En una cultura donde las vacas valen más que las mujeres, una monja irlandesa difunde la fe y educa a las niñas

20 de enero de 2023

La hermana Orla Treacy lleva 17 años dirigiendo escuelas y un centro de salud en Sudán del Sur, y poco a poco está viendo un cambio en un país al que le gusta casar rápidamente a las niñas.

Compartir en:

 

En Sudán del Sur, las vacas suelen valer más que las mujeres, pero las jóvenes de ese país, ayudadas por las monjas irlandesas de las Hermanas de Loreto, están cambiando lentamente la mentalidad. "Todo es por las vacas", dice Sor Orla Treacy, "cuando una chica se casa lo hace a cambio de vacas. Sigue siendo un reto diario. Sigue habiendo problemas porque las familias no quieren que sus hijas reciban educación".

 

Algo más de la mitad de las niñas sursudanesas están en matrimonios concertados antes de cumplir los 18 años. Una décima parte de las niñas se casan con sólo 15 años. Y la presión no procede sólo de los hombres. Las tías y los ancianos suelen creer que una hija necesita un buen matrimonio pronto. "Si tiene 23 años y sigue estudiando, ya está mayor", dice la monja irlandesa.

 

Hoy, la hermana Orla, de 49 años, dirige una escuela de primaria y secundaria y un centro de salud en Rumbek, al noroeste de la capital, Juba: "Nos han amenazado a punta de pistola, nos han insultado, toda una serie de problemas porque (son mujeres) y deben sacrificarse por el bien mayor. Técnicamente es un internado, pero yo lo llamo refugio de mujeres".

 

 

Al principio, las monjas de Loreto animaban a los padres de la zona para que dejase a sus hijas terminar la escuela, dice la hermana Orla, que lleva más de 17 años sirviendo en Rumbek. Sin embargo, familiares como los tíos se presentaban a menudo a las puertas de la escuela exigiendo que su sobrina adolescente fuera liberada para casarse.

 

Sin embargo, ve esperanza. Ahora son las propias niñas quienes exigen el derecho a la educación: "En los primeros años, éramos nosotras las que teníamos que presionar un poco, pero ahora cada vez tenemos que hacerlo menos. Las apoyamos, caminamos a su lado, pero en general ahora pueden hacerlo solas", explica esta monja, natural de Bray, Co. Wicklow (Irlanda).

 

En un esfuerzo por ayudar a las estudiantes recién llegadas a mantener el rumbo, las monjas emparejan a una chica nueva con una estudiante de segundo año que la apoya durante su primer año. A su vez, la estudiante "madre" de segundo año es emparejada con una estudiante "abuela" de tercer año. Si la nueva alumna se ve presionada para abandonar, su "familia" escolar se sienta a hablar con ella sobre si quiere casarse o seguir estudiando. "Se convierten en un enorme panel de apoyo", dice la Hermana Orla.

 

En los últimos meses, las autoridades civiles sursudanesas han publicado una ley para poner fin a los matrimonios forzados precoces: "Quieren que todos los niños y niñas vayan a la escuela. Quieren reforzar la educación. Eso es muy importante para nosotras", dice la hermana Orla, que ha tenido que rechazar duras críticas de que la educación aleja a las jóvenes de la cultura tradicional sudanesa.

 

Tres monjas irlandesas, entre ellas la hermana Orla, fueron invitadas en 2005 a crear la escuela de Rumbek por un obispo italiano que estaba entonces al frente de la diócesis y que quería empoderar a las jóvenes: "Fue muy claro: tenía los planes, tenía el donante, sólo necesitaba que la congregación viniera y lo hiciera", recuerda. Hoy cuenta con 360 chicas de todo Sudán del Sur.

 

A la universidad

 

 

La hermana Orla nunca imaginó entonces que acabaría dirigiendo una escuela en un estado devastado por la guerra en el este de África. La primera vez que dijo a sus amigos y hermanos que quería ser monja, le dijeron que estaba loca: "Yo también pensé que estaba loca. Me di cuenta de que en aquella época no estaba de moda ni era popular hacerse monja. Hablé con uno de mis cuatro hermanos y me dijo que viajara por el mundo y luego viera cómo me sentía".

 

Así lo hizo. Estudió Religión en el Instituto Mater Dei de Dublín. Tras su último año allí, trabajó con las Hermanas de Loreto en Calcuta (India), donde quedó horrorizada por la pobreza. De vuelta a Irlanda, enseñó religión en la Presentation Brothers de Cork, pero a los dos años "se dio cuenta de que esa vida no era para mí" y se hizo monja.

 

Tras aceptar la invitación de venir a Rumbek en 2005, la hermana Orla partió diciendo a su familia que estaría en casa a finales de año. Cuando llegó, encontró un campo vacío, no los edificios prometidos por el obispo. Tardó dos años en levantar los edificios. Cuatro años después, Sudán del Sur se independizó de Sudán. Cuatro años después, el país fue asolado por una guerra civil que dejó dos millones de desplazados.

 

El hambre sigue siendo un gran problema: "Cuando empezamos la escuela primaria alimentábamos a los niños, pero ahora alimentamos a todo el mundo", dice, aunque la hambruna no es una preocupación "inmediata". El próximo mes, sin embargo, traerá desafíos: "Seguimos con mentalidad de guerra, así que la inseguridad sigue siendo una gran realidad para nosotros. Cuando cosechamos, sólo recogemos lo suficiente para unos meses y en enero ya no queda nada. Es entonces cuando llega el hambre".

 

Un gran equipo

 

 

Ahora mismo, cree que es probablemente la más joven de las 150 hermanas irlandesas de Loreto, cuya edad media ronda los 70 años. Galardonada con frecuencia por su labor, sobre todo por el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, que le concedió el Premio al Servicio Distinguido de los irlandeses en el Extranjero. La hermana Orla se muestra optimista respecto a los premios: "No me gustan esas cosas, pero tenemos un gran equipo.

 

"Si esto va a ayudar a promover la misión en términos de donantes, entonces hay que hacerlo y seguir sonriendo". Ese es el mantra, dice, y añade que Rumbek es "una historia increíble" y "un viaje extraordinario". Así que formar parte de ella y poder ser su rostro en este momento, para garantizar que podemos continuar el trabajo, es algo importante para nosotros".

 

 

Fuente Irish Time

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda