
por Portaluz
21 Agosto de 2025Justo cuando el mundo católico vive una jornada de oración y ayuno por la paz en Gaza; en las mismas horas que Benjamín Netanyahu ordena iniciar su invasión total de Gaza que proseguirá el genocidio del pueblo palestino; se ha conocido una carta firmada por 80 rabinos denunciando que las acciones del gobierno de Israel "contradicen los preceptos morales de la Torá".
Entre quienes han promovido y firmado el llamamiento se encuentra el rabino Yosef Blau, una figura destacada del seminario teológico Rabbi Isaac Elchanan de la Yeshiva University de Nueva York (Estados Unidos), quien recientemente se jubiló y se trasladó a Israel. "Mi apoyo a Israel y al sionismo deriva de mi compromiso con el judaísmo", afirma el líder religioso judío, y añade que "una lealtad acrítica está en contradicción con la introspección", que es "fundamental para el judaísmo". "Cuando la religión - advierte - se utiliza para justificar el culto al poder, distorsiona la moral fundamental". Otros firmantes son el director de la Yeshivat Maale Gilboa, en Israel; los rabinos jefes de Polonia, Dinamarca y Noruega, y el ex rabino jefe de Irlanda David Rosen -una voz judía muy significativa en el diálogo interreligioso-, junto con rabinos ancianos de importantes congregaciones ortodoxas de Los Ángeles y Washington.
Los firmantes subrayan que "el judaísmo exige que la visión de justicia y compasión se extienda a todos los seres humanos" y que "el futuro de Israel depende no solo de su fuerza militar, sino también de su claridad moral".
A continuación, el texto íntegro de la declaración y la lista de firmantes:
Un llamado a la claridad moral, a la responsabilidad y a una respuesta judía ortodoxa ante la crisis humanitaria de Gaza
La crisis humanitaria que está teniendo lugar en Gaza es una de las más graves de la historia reciente. Aunque comenzó con el terrible ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 - un acto brutal que, con razón, requirió una fuerte respuesta militar y la exigencia de liberación de los rehenes -, esto no exime al gobierno israelí de asumir su parte de responsabilidad por el profundo sufrimiento de la población civil de Gaza.
Las acciones de Hamás han demostrado reiteradamente un cínico desprecio por la vida de las personas que dice representar, utilizando a los civiles como escudos humanos y rechazando las propuestas de alto el fuego. Sin embargo, la prolongada campaña militar de Israel, que ya se acerca a los dos años, ha devastado Gaza. El número de víctimas aumenta constantemente con pérdidas de vidas humanas muy significativas, y la restricción de la ayuda humanitaria por parte de Israel, que en algunas oportunidades ha bloqueado por completo la entrada de alimentos y suministros médicos, ha hecho surgir el espectro de una hambruna inminente. Afirmamos que los pecados y crímenes de Hamás no eximen al gobierno de Israel de su obligación de hacer todos los esfuerzos necesarios para prevenir el hambre masiva.
Ha habido meses en los que Israel ha bloqueado los convoyes humanitarios, partiendo de la errónea suposición de que aumentar el sufrimiento llevaría a la rendición de Hamás. El resultado, en cambio, ha sido un agravamiento de la desesperación. La ira justificada hacia Hamás ha sido peligrosamente amplificada por algunos extremistas hasta transformarse en una sospecha generalizada hacia toda la población de Gaza, incluyendo los niños, a los que se tacha de futuros terroristas. Mientras tanto, en Yehuda y Shomron (Judea y Samaria, el nombre hebreo de Cisjordania, ndr) la violencia de los colonos extremistas ha causado la muerte de civiles y ha obligado a los habitantes de las aldeas palestinas a abandonar sus casas, desestabilizando aún más la región.
En medio de esta devastación, la falta de una visión clara de posguerra del primer ministro [Benjamín] Netanyahu ha permitido que las voces más extremistas del gobierno israelí, incluidos los ministros de la comunidad sionista religiosa, llenen el vacío con propuestas inquietantes.
Entre ellas se encuentran el forzado exilio "voluntario" de los palestinos de Gaza y el sacrificio de los rehenes israelíes restantes, en la búsqueda de una incierta "victoria total".
Este momento exige una voz diferente, fundada en nuestros valores judíos más profundos y conformada por nuestra traumática historia de víctimas de persecuciones.
Los judíos ortodoxos, entre los más devotos partidarios de Israel, tienen una responsabilidad moral única. Debemos afirmar que la visión judía de justicia y compasión se extiende a todos los seres humanos. Nuestra tradición enseña que toda persona es creada b'tzelem Elokim, a imagen de Dios. Somos los descendientes espirituales de Abraham, elegidos para seguir el camino de Hashem, "para practicar la rectitud y la justicia" (Génesis 18,19). Permitir que un pueblo entero muera de hambre está en absoluta contradicción con esta enseñanza.
Cuando reflexionamos sobre Tishá B'Av, las palabras de nuestros profetas resuenan con renovada urgencia. La Haftará de Shabat Jazóm nos recuerda: "Sión será redimida por el derecho y los que se conviertan, por la justicia" (Isaías 1,27). Y en la mañana de Tishá B'Av, la voz del profeta Jeremías resuena en nuestras oraciones: "Que el sabio no se gloríe de su sabiduría... sino de esto: de tener inteligencia y conocerme. Porque yo soy el Señor, el que practica la fidelidad, el derecho y la justicia sobre la tierra, porque en estas cosas me complazco" (Jeremías 9,23).
Estas no son solo frases poéticas. Son el fundamento de nuestra obligación ética: exigir políticas que defiendan la dignidad humana, proporcionar ayuda humanitaria siempre que sea posible y denunciar abiertamente cuando las acciones de nuestro gobierno contradicen los preceptos morales de la Torá, por doloroso que sea aceptarlo.
El futuro de Israel depende no solo de su fuerza militar, sino también de su claridad moral. Hagamos oír nuestra voz a favor de la justicia, la rectitud y la paz para todos los pueblos, incluso y sobre todo en los momentos más difíciles.
Lista de firmantes:
Rabbi Yosef Blau
Rabbi David Bigman
Chief Rabbi Michael Schudrich
Chief Rabbi Michael Melchior
Chief Rabbi Jair Melchior
Rabbi Joav Melchior
Chief Rabbi David Rosen (former CR)
Rabbi Dr. Shmuly Yanklowitz
Rabbi Dr. Yitz Greenberg
Rabbi Hyim Shafner
Rabbi Daniel Landes
Rabbi Herzl Hefter
Rabbi Shua Mermelstein
Rabbi Yoni Zolty
Rabbanit Mindy Schwartz Zolty
Rabbi Frederick L Klein
Rabbi Yosef Kanefsky
Rabbi Michael Whitman
Rabbi Dr. Jeremiah Unterman
Rabbi Barry Dolinger
Rabbi David Silber
Rabbi Yonatan Neril
Rabbi Ysoscher Katz
Rabbi Isaac Landes
Rabbi David Polsky
Rabbi Baruch Plotkin
Rabbi Mikey Stein
Rabbi Elliot Kaplowitz
Rabbi Ariel Goldberg
Rabbi Ben Birkeland
Rabbi Ralph Genende
Rabbi David Glicksman
Rabbi Dr. Donniel Hartman
Rabbi Dr. Martin Lockshin
Rabbi Dr. Pinchas Giller
Rabbi Avidan Freedman
Rabbi Daniel Raphael Silverstein
Rabbi Dr. Shalom Schlagman
Rabbi Dr. Daniel Ross Goodman
Rabbi Aaron Levy
Rabbi Chaim Seidler-Feller
Rabbi Dr. Mel Gottlieb
Rabbi Dr. Joshua Feigelson
Rabbi Jonah Winer
Rabbi Dr. Michael Chernick
Rabbi Dr. Eugene Korn
Rabbi Hanan Schlesinger
Rabbi Elhanan Miller
Rabbi Joel Hecker
Rabbi Michael Gordan
R. Sofia Freudenstein
Rabbi David Levin-Kruss
Rabbanit Myriam Ackermann-Sommer
Rabba Ramie Smith
R. Shayna Abramson
Rabbi Zachary Truboff
Rabbi David A. Schwartz
Rabbi David Jaffe
Rabbi Steve Greenberg
Rabbi Gabriel Kretzmer Seed
Rabbanit Rachel Keren
Rabbi Benyamin Vineburg
Rabba Dr. Lindsey Taylor-Guthartz
Rabbanit Leah Sarna
Rabbi Dr. Wendy Zierler
Rabbanit Sarah Segal-Katz
Rabbi Shimon Brand
Rabba Melissa Scholten-Gutierrez
R. Emily Goldberg Winer
R. Dr. Erin Leib Smokler
Rabba Adina Roth
R. Dr. Meesh Hammer-Kossoy
Rabbi Drew Kaplan
Rabbi Dina Najman
Rabbi Emile Ackermann
Rabbi Daniel Geretz
Rabbanit Sarah Segal-Katz
Rabbanit Tali Schaum Broder
Rabbi Max Davis
Rabbi Tyson Herberger
Rabba Aliza Libman Baronofsky
Fuente: Asia News