Más de 2000 jóvenes en misión y construyendo viviendas básicas para familias pobres en 55 localidades de Chile
La Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario de la "misa de envío" celebrada por el Cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, que marcó el inicio de una nueva edición de los proyectos de Misión País, Capilla País, Siembra Verano, Viviendas y Coro Misión País.
Con la interpretación del himno de Misión País por parte del coro y el ambiente solemne que se respiraba, se dio inicio a esta significativa ceremonia. En el lugar reinaba el recogimiento y era evidente que para estos jóvenes chilenos la misa de envío es medular, para así -unidos a Cristo- iniciar la misión. De hecho, hubo varios sacerdotes confesando durante toda la eucaristía y fueron necesarios muchos ministros de la eucaristía para que estos miles de jóvenes -una vez confesados- pudieran comulgar.
Trabajan por el alma de Chile
En su homilía, el cardenal Chomalí recordó sus años en la Universidad Católica y elogió el trabajo realizado en la pastoral universitaria y del DUOC, que ha logrado convocar a tantos jóvenes al servicio de los más necesitados. El obispo también subrayó la importancia de mirar el mundo desde una perspectiva humilde y al servicio de los demás, invitando a los voluntarios a poner al servicio de su país los talentos adquiridos en sus respectivas disciplinas. "Este esfuerzo no será en vano. Será traducido en un país mejor", afirmó con optimismo, pidiendo perdón por no haber dejado un mejor Chile a la juventud que hoy parte a la misión.
La ceremonia incluyó momentos de reflexión y oración, con el coro interpretando el tema Seguiremos tus pasos, que será lanzado en plataformas de streaming para evangelizar a través de la música durante el periodo de misiones. Los voluntarios recibieron la bendición de las cruces que los acompañarán en su travesía.
Al final de la misa, los coordinadores generales de los diferentes proyectos dirigieron palabras de aliento a los participantes. Entre ellas, la invitación a los voluntarios a "salir al encuentro, empaparse de las realidades de Chile y encontrarse con Cristo", como expresó Gustavo Johnson, coordinador de Capilla País. En un tono motivacional, los organizadores enfatizaron la importancia de la experiencia vivencial y el impacto que tendrá en las comunidades visitadas.
La esperanza de la fe en "Misión País"
Los voluntarios partieron el 4 de enero a las diversas comunidades de Chile, donde continúan con su trabajo de evangelización, apoyo social y construcción de viviendas, entre otros proyectos. El regreso está previsto para el 12 de enero, cuando concluirán esta intensa experiencia de entrega, oración y solidaridad.
La iniciativa nació en 2003, impulsada por la inquietud de jóvenes universitarios que querían regalarle a Chile un país más santo de cara al Bicentenario. Desde entonces, el proyecto ha llevado 21 años de misión en comunidades de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, convocando a más de 30.000 voluntarios.
Su finalidad es formar misioneros movidos por el amor que, como María en la Visitación, salgan al encuentro del otro, personas dispuestas a compartir su fe y a comprometerse con Cristo.
Pretenden que sea un proyecto inclusivo, donde todos se sientan invitados y parte de una misma misión.
Fuentes: Pastoral UC, IglesiadeSantiago.cl