Evangelización

Impactante documental del joven carmelita Pablo María de la Cruz que abrazó con alegría la hermana muerte

El propio fray Pablo pronuncia a cámara una frase que encierra la certeza de la fe que le animaba: "Gracias a la enfermedad me encontré con Dios y, si Dios quiere, gracias a la muerte por la enfermedad me iré con Él. Y eso me hace inmensamente feliz".
por Portaluz 15-01-2026

Fray Pablo -según destacan quienes le conocieron- vivió su corta vida de hermano carmelita entregado a Jesucristo, esforzándose por servirle fielmente con puro corazón y recta conciencia. Buscando el rostro del Dios vivo. Y el documental estrenado el 16 de octubre de 2026 da cuenta de ello.

"La cruz es mi alegría, no mi pena" se titula esta producción audiovisual sobre Pablo María de la Cruz, un joven de Salamanca que falleció el 15 de julio de 2023 a los 21 años de edad, unas semanas después de haber hecho su profesión religiosa como carmelita en el Convento de San Andrés (El Carmen de Abajo).

De alto impacto es el momento cuando el propio fray Pablo pronuncia a cámara una frase que encierra la certeza de la fe que le animaba: "Gracias a la enfermedad me encontré con Dios y, si Dios quiere, gracias a la muerte por la enfermedad me iré con Él. Y eso me hace inmensamente feliz". En efecto, el joven carmelita había ofrecido su vida a Dios por estas tres intenciones:

  • Por la conversión de los jóvenes, a través del encuentro con Jesús Eucaristía
  • Por la unidad de la Iglesia
  • Para que la ofrenda de su vida nos ayude a todos a perder el miedo a la muerte