Evangelización

Dos nuevos testigos agradecen a san Charbel su extraordinaria mediación ante Dios

A la fecha se han reportado más de 30.000 milagros de Dios atribuidos a la mediación del "doctor del cielo".
por Portaluz 29-01-2026

Venerado por los fieles como el "médico del cielo", San Sharbel Makhlouf (1828-1898), monje y sacerdote libanés de rito maronita, a la fecha se han reportado más de 30.000 milagros de Dios atribuidos a su mediación. 

Desde su ermita en las montañas del Líbano hasta habitaciones hospitalarias en diferentes continentes, su intercesión sigue llegando a quienes lo necesitan, cruzando fronteras, culturas y generaciones. La información sobre los nuevos supuestos milagros fue reportada el 26 de enero de 2026 por el sitio web católico en árabe Acimena.

Una testigo declara desde Estados Unidos

La abogada Georgianne Walker, nacida en 1975 en South Bend, Indiana, informó que se sometió a una cirugía abdominal en diciembre de 2024, tras la cual sufrió una grave infección en la parte baja del abdomen. La infección bacteriana causaba un dolor intenso que requirió seis semanas de terapia antibiótica. Aunque los síntomas fueron disminuyendo gradualmente, la herida postoperatoria permanecía abierta, inflamada y no cicatrizaba. A pesar del permanente control del cirujano y otros médicos, no tenía mejoría. Durante 10 meses, Georgianne tuvo que cambiar sus vendajes todos los días debido al sangrado constante. Ante la ausencia de avances, el cirujano finalmente decidió que era necesaria una segunda operación para extraer el tejido dañado e inflamado y fijó una fecha para el procedimiento.

En septiembre de 2025, según informa Georgianne, fue visitada por George Issa, un amigo libanés que había sido sanado tres años antes gracias a la intercesión de San Sharbel. Issa trajo consigo un pequeño frasco de aceite asociado a la devoción por el santo y la animó a rezar pidiendo su intercesión, mientras ungía la herida con ese aceite. 

El uso del aceite bendito ha sido durante mucho tiempo una práctica bien establecida en la tradición cristiana oriental y continúa hasta hoy. En el caso de San Charbel, esta antigua costumbre sigue viva: los monjes del Monasterio de San Marón en Annai continúan bendiciendo el aceite usando las reliquias del santo y animando a los fieles a usarlo pidiendo al santo Charbel su intercesión por la sanación y otras gracias. 

Georgianne Walker afirma que, tras orar y aplicar el aceite, la herida sanó por completo. Recuperó su salud completa y ya no necesitó la operación prevista. Enfatiza su certeza en que la sanación se logró gracias a la intercesión de San Charbel, y expresa su gratitud tanto al santo como a Issa por el suceso. La curación fue registrada oficialmente el 17 de enero de 2026.

Recuperación médicamente inexplicable en Líbano

La segunda sanación reportada este año tiene por testigo a Racha Charbel (sin relación familiar con el santo), nacida en 1987 en Jezzine, un pueblo montañoso en el sur de Líbano. El 1 de octubre de 2025 Racha fue hospitalizada debido a un dolor de espalda severo. Una resonancia magnética realizada bajo la supervisión del médico titular, el Dr. Christian Atiya, especialista en neurocirugía y cirugía vascular, reveló un tumor en la columna vertebral: meningioma (un tumor de crecimiento lento originado en células aracnoideas del canal espinal, de 2,3 cm de largo y 0,3 cm de grosor). 

El médico informó a Racha, que el tumor no respondía al tratamiento farmacológico, representando una amenaza para los nervios espinales y los vasos sanguíneos. Solo podía tratarse quirúrgicamente, especificó el facultativo. Se programó una resonancia magnética de seguimiento dentro de tres meses, y se fijó una fecha preliminar de hospitalización para el 7 de enero de 2026 en caso de que el procedimiento fuera necesario.

Racha informó que, en la noche del 6 al 7 de enero, mirando un cuadro de San Charbel que colgaba sobre su cama, puso la mano sobre la imagen y pidió curación; luego se quedó dormida. La mañana del 7 de enero regresó al hospital para la resonancia magnética de seguimiento. Le informaron que el examen duraría unos 45 minutos, y más si era necesario. Pero el procedimiento terminó tras unos 20 minutos y dio un resultado inesperado: el tumor había desaparecido por completo. Según Racha, el médico le dijo que no había explicación médica para tal desaparición y que este tipo de tumor no podía desaparecer sin intervención quirúrgica.

El 17 de enero, Racha Charbel realizó una visita de acción de gracias al monasterio de San Marón en Annai, donde registró oficialmente la curación y presentó la documentación médica correspondiente. Más tarde afirmó que la experiencia se convirtió en un punto de inflexión en su vida y que fortalece su fe.

El santo y el "río de misericordia"

El santo libanés, sacerdote y ermitaño de rito maronita, es conocido por sus numerosas intercesiones testificadas no solo por católicos, sino también por musulmanes y seguidores de otras religiones, incluidos los drusos. San Charbel falleció el 24 de diciembre de 1898. Fue beatificado por Pablo VI el 5 de diciembre de 1965 y canonizado por el mismo papa el 9 de octubre de 1977. 

En diciembre de 2025, el Papa León XIV se convirtió en el primer papa en visitar la tumba de San Charbel durante su viaje a Líbano. En la visita, el Papa describió la intercesión del santo como un "río de misericordia", recordando en particular la peregrinación mensual que tiene lugar el día 22 de cada mes, conmemorando el milagro concedido a una mujer llamada Nouhad El Chami, una devoción que aún hoy atrae a miles de peregrinos.

Temas relacionados fe milagro san charbel Testimonio