El portal Oropel.org advierte "el ascenso de los demonios en TikTok"
Los creadores de WitchToks saltan audazmente más allá de los límites de la posibilidad y prometen medios sobrenaturales para hacer la vida más llevadera. ¿Qué mueve el voraz apetito digital por el ocultismo de las nuevas generaciones?
Si bien los videos de TikTok más vistos pueden parecer absurdos para cualquiera que no disfrute de contemplar a los adolescentes -o adultos que se comportan como tales- sincronizando los labios con canciones populares, han surgido algunas subculturas sorprendentes desde el inicio de la plataforma en 2017. Una de ellas es la comunidad "WitchTok". Los videos etiquetados como #WitchTok han registrado hasta ahora la impresionante cifra de 18.700 millones de visitas.
Los creadores de WitchToks saltan audazmente más allá de los límites de la posibilidad y prometen medios sobrenaturales para hacer la vida más llevadera, sin importar cuan oscura sea la propuesta ni medir consecuencias. Y es que la abundancia de videos sobre magia en TikTok habla del voraz apetito de las nuevas generaciones por estos contenidos, que así delimitan un nuevo contexto de las llamadas creencias populares.
Magia práctica
TikTok permite a sus usuarios hacer videoclips de 15 segundos, o una cadena de clips de 15 segundos de no más de 60 segundos en total. Este formato se presta a contenido de ritmo rápido y visualmente atractivo, y esto ha dado forma al tipo de magia que se encuentra en WitchTok. Los hechizos con velas, botellas, cristales y hierbas son tutoriales ágiles y concisos que pueden ser fácilmente imitados por el espectador.
Las WitchToks interactivas son particularmente populares, generalmente usando cartas de tarot o tableros de péndulo, Donde un cristal cuelga sobre un conjunto de palabras, supuestamente balanceándose sobre la verdad cuando se le hace una pregunta simple. Al instar al espectador a participar, a "pensar en una pregunta para la que desea una respuesta", los creadores están jugando notablemente con el algoritmo de TikTok, manteniendo a la gente mirando y fomentando la participación, al tiempo que afirman que fue un poder sobrenatural el que los atrajo a un video.
La brevedad es el alma de WitchTok, donde las complejas tiradas de tarot se abandonan por un mensaje de una o tres cartas contado a una audiencia de millones de personas en 30 segundos. Tallar un símbolo mágico en una vela eclipsa la magia ritual enrevesada y costosa de sistemas esotéricos más formales y estructurados, donde un solo hechizo puede durar un día o más.
Entonces, ¿qué buscan los usuarios de TikTok en sus clips mágicos de 60 segundos o menos? Los anhelos más comunes de un hechizo suelen ser el amor, el dinero, la curación o la venganza, particularmente la venganza de quien pudiere haber sido agraviado por un matón de la escuela o un esposo abusivo. La magia atrae porque afirma dar una solución a todo lo que alguien pueda sentir que es injusto en su vida y además porque ofrece la seductora fantasía de acceso al poder. En este sentido, WitchTok no es diferente de cualquier otra tradición mágica, con todos los riesgos que conlleva abrir la puerta al padre de la mentira y sus huestes del infierno.
El ascenso de los demonios
La subcultura del ocultismo presente en las redes sociales es controvertida, y las brujas de TikTok son un imán particularmente poderoso para quienes buscan canalizar la indignación y la burla. Así, los creadores de contenidos WitchTok canalizan su rechazo hacia tres tipos principales de personajes a quienes caricaturizan...
El primero de ellos es uno al que llaman "cristiano enojado". Cuando hacen una pantomima en un WitchTok, muestran una representación burlesca de un cristiano enojado que arde con furiosa indignación, despotricando contra los males de la magia, hasta que son silenciados con una réplica descarada o la amenaza de un maleficio.
Menos común que el anterior, pero ocupando un papel igualmente de villano, está "el escéptico simpático", el incrédulo que no tiene interés en ningún tipo de fe. Los videos de WitchTok a menudo dramatizan conversaciones de fantasía con ellos, imaginando réplicas ominosas: "¿No crees en maldiciones? ¡Seguro! Solo dame un mechón de tu cabello entonces ... ¿No?
Y hay un tercer personaje que ha surgido desde dentro de la propia comunidad ocultista de TikTok. Es "el mago erudito", un practicante que toma el ocultismo en serio como una búsqueda compleja y erudita, deleitándose en la teoría, la complejidad de los rituales y las implicaciones filosóficas más amplias de sus creencias. No tan amigables con TikTok, tienden a hacer una aparición ocasional cuando las tendencias de WitchTok se desvían de la lógica de un sistema mágico en particular, interviniendo para corregir a las nuevas "brujas bebés" y expresando exasperación con controversias que sonarán familiares incluso para aquellos que no tienen interés en el ocultismo. (¿Es apropiación cultural llevar un colgante de mal de ojo? ¿Llamar a la disciplina en un ritual mágico equivale a una forma de fascismo?)
La comunidad WitchTok es entonces un nuevo escenario donde se demuestra que el avance tecnológico no ha sofocado las antiguas creencias y prácticas mágicas, sino que las ha remodelado y potenciado. Si el lector incrédulo se está preguntando cómo es que ha surgido esta nueva era de ocultismo entre jóvenes alfabetizados/domesticados por la tecnología, significa que poco conocen de cuán peligroso y eficiente puede ser el poder de los demonios, cuando se les ofrece la oportunidad.
Fuente: Oropel.org