
por Portaluz
11 Abril de 2025En su Catequesis del 5 de abril de 2023 el Papa Francisco destacaba que "Jesús en la cruz no recrimina, ama. Ama y perdona a quien lo hiere (cfr. Lc 23,34). Así convierte el mal en bien, así convierte y transforma el dolor en amor".
La cruz es precisamente uno de los signos del Triduo Pascual, como lo son además...
EL PAN Y EL VINO
Son los elementos naturales que Jesús tomó para convertirlos en su mismo Cuerpo y Sangre. Así, cada vez que se celebra la Eucaristía, Jesucristo se queda presente en este Sacramento. Estos símbolos nos recuerdan al Jueves Santo.
ÓLEOS, CRISMA
El JUEVES SANTO (u otro día cercano antes de la Pascua) en la Catedral, el Obispo acompañado por los sacerdotes y fieles de la diócesis, bendice o consagra los ÓLEOS y el CRISMA que van a ser utilizados en varios sacramentos:
o El óleo para el Bautismo
o El óleo de enfermos
o El crisma, para el Bautismo, la Confirmación y el Orden sacerdotal
Los óleos son de aceite.
El crisma es mezcla de aceite y bálsamo perfumado. Se bendice en la cercanía de la Pascua para indicar que todos los sacramentos proceden de Cristo resucitado.
LAVAR LOS PIES
En la Eucaristía del JUEVES SANTO, el Papa, los Obispos y sacerdotes imitan el gesto que hizo Jesús en la Última Cena, cuando dio a sus discípulos una gran enseñanza: Él vino a servir, y no a ser servido.
LA CRUZ
En la época de Jesús la cruz era el instrumento de muerte más humillante. El VIERNES SANTO, después de escuchar el relato de la Pasión, hacemos un gesto muy sencillo y significativo: nos presentan la cruz y nos acercamos uno a uno a besarla, como signo de nuestro amor adorador por la Salvación que Jesucristo -muerto en ella por nosotros- nos regala.
FUEGO
En la VIGILIA PASCUAL, (noche del sábado al domingo) nos reunimos fuera de la Iglesia o en su atrio, en torno a una hoguera de fuego.
Desde ella se encenderá el CIRIO PASCUAL. En la oscuridad de la noche es cuando brilla la LUZ QUE ES CRISTO.
EL CIRIO Y LAS VELAS
De ese fuego que hemos encendido se enciende el Cirio, que estará encendido en las celebraciones de las siete semanas de Pascua. El Cirio es símbolo de Cristo, luz del mundo.
Entramos en la Iglesia siguiendo ese Cirio, aclamándole: "Luz de Cristo". Además, de ese Cirio vamos encendiendo nuestras velas.
AGUA BAUTISMAL
La noche de Pascua es el mejor momento para los bautizos, o para recordar el nuestro. El Bautismo es el sacramento por el cual recibimos la vida de Cristo, y participamos de su muerte y resurrección. Por eso nos asperjan agua bendita y renovamos las promesas de nuestro bautismo.
LAS CAMPANAS
Son gran signo de fiesta, como el incienso, las flores, la música... Nos anuncian que ha llegado la Pascua y que el Señor ha resucitado. ¡Aleluya!