por Portaluz
20 Noviembre de 2025Al anochecer del 18 de noviembre de 2025 en Castelgandolfo el Papa León XIV respondió a las preguntas de los periodistas comentando la declaración del pasado 13 de noviembre de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos sobre los migrantes y los solicitantes de asilo, publicada desde Baltimore, donde se celebró la plenaria de los Obispo de los Estados Unidos (USCCB).
Por primera vez en años, los obispos estadounidenses han publicado una carta pastoral para decir «no» a las expulsiones masivas, expresando su preocupación por la situación en el país y reiterando que la seguridad nacional y la protección de la dignidad humana no son incompatibles.
Al respecto y una crítica implícita a las acciones de Donald Trump, el Papa expresó su aprecio por la declaración de los obispos, calificándola de «muy importante». «Me gustaría invitar, sobre todo a todos los católicos, pero también a las personas de buena voluntad, a escuchar atentamente lo que han dicho. Creo que debemos buscar formas de tratar a las personas con humanidad, tratándolas con la dignidad que tienen».
«Si alguien se encuentra en Estados Unidos ilegalmente, hay formas de hacerlo. Hay tribunales. Hay un sistema judicial. Creo que hay muchos problemas en el sistema. Nadie ha dicho que Estados Unidos deba tener las fronteras abiertas», subrayó el Pontífice. «Creo que cada país tiene derecho a determinar quién, cómo y cuándo entran las personas». Sin embargo, añadió, «cuando las personas llevan una buena vida, y muchas de ellas desde hace 10, 15 o 20 años... tratarlas de una manera que es, como mínimo, extremadamente irrespetuosa, y ha habido algunos casos de violencia». «Los obispos han sido muy claros en lo que han dicho. Solo quiero invitar a todos los estadounidenses a que los escuchen», afirmó el Papa León XIV.
Fuente: VaticanNews.va
