Renaud Capuçon, uno de los mejores violinistas del mundo testimonia: "Tengo la fe de un carbonero, inquebrantable”

07 de enero de 2022

“Si uno tiene la pretensión de creer que va a dejar huella en el siglo por su forma de interpretar, creo que, por el contrario, debe ser humilde. Supera tus límites, pero mantén la humildad”.

Compartir en:

 

 

¿Quién podría olvidar las imágenes surrealistas de la veneración de la Santa Corona de Espinas en Notre-Dame de París el Viernes Santo de la Cuaresma de 2020, menos de un año después del incendio?

 

Con botas y mono blanco, Renaud Capuçon acompañó la meditación con su violín. El desgarrador timbre del instrumento, ardiendo como una llama brillante, envolviendo como brazos, con una gracia penetrante, había llenado la catedral, silenciosa y vacía, con su canto de tristeza y esperanza. El más brillante violinista francés, uno de los mejores del mundo, dialoga aquí con el periodista Alexandre Meyer en esta entrevista recién publicada por L’1visible.

 

 

¿Qué pasó en tu alma aquel famoso Viernes Santo en Notre-Dame?

Fue un momento fuera del tiempo. París estaba vacía, todos estábamos encerrados en nuestras casas. Sólo la posibilidad de salir libremente, de entrar en esta catedral abierta a todos los vientos, con un agujero en el techo, era increíble. Poder tocar el Viernes Santo fue extremadamente poderoso, lunar, ¡sobre todo con nuestros trajes de plomo! Creo que la letra y la música adquirieron un significado singular, mucho más que en tiempos ordinarios.

(…)

 

¡También has hecho mucho ruido dando conciertos gratuitos durante el encierro e incluso en un supermercado!

Sí, toqué una vez, sin decir una palabra, en un supermercado, para expresar dos cosas: primero, que la música es para todos, y segundo, para enviar un mensaje, para señalar una injusticia. Las salas de conciertos se han cerrado una vez más, mientras que un millar de personas pueden ir de compras. Ese día debía dar un concierto que no se celebró y quería mostrar la dicotomía entre la prohibición de actuar y la autorización de consumir.

 

Por otro lado, desde tu casa, diste una serie de 56 conciertos retransmitidos por las redes sociales, de forma gratuita...

Fue un momento tan especial, estábamos todos en casa rumiando, así que quise compartir mi música, tocar, ofrecer. Me ayudó a superar ese periodo más fácilmente. Guillaume Bellom se grababa a sí mismo al piano por adelantado, me enviaba la pieza, la tocaba en un altavoz y yo tocaba encima. Con él, queríamos interpretar estas obras en el estudio, grabar todas estas piezas juntas y hacer un disco. Este disco es una forma de agradecer a todos los que me animaron, a todos los que me siguieron y escribieron miles de mensajes, día tras día.

(…)

 

 

A menudo lo ignoramos, pero los grandes artistas tocan instrumentos que han pasado por los siglos, que han pasado por las manos de otros grandes artistas antes que ellos. ¿Es su violín un amuleto de la suerte?

Es una forma de inscribirse en la historia. Somos un pequeño eslabón en una gran cadena. Este violín (firmado Guarneri del Gesù y fechado en 1737) fue tocado antes y será tocado después de mí. Aunque hoy me pertenezca a mí y un día le pertenezca a otro, siempre se escuchará. En cuanto a los compositores que permanecen en la historia, tocamos sus conciertos que se han tocado cientos de veces y se tocarán cientos de veces. Si uno tiene la pretensión de creer que va a dejar huella en el siglo por su forma de interpretar, creo que, por el contrario, debe ser humilde. Supera tus límites, pero mantén la humildad.

 

¿Hay piezas que hacen vibrar mejor el instrumento, tienes tus favoritas?

A menudo me he hecho esta pregunta y creo que sí. Cuando toco Brahms, por ejemplo, tengo la impresión de que mi violín se sabe las piezas de memoria. Pero no es sólo una impresión: en realidad los ha tocado más de dos mil veces en manos de Isaac Stern, ¡que lo conservó durante cincuenta años! ¿El violín recuerda fisiológicamente ciertos conciertos que tocaba mucho Isaac Stern, o suena tan bien porque me encanta Brahms? Ambas cosas son posibles, hay tantos parámetros...

 

 

¿Cómo se las arregla para conciliar la vida familiar con el tiempo libre que dedica a las giras?

Naturalmente, porque la vida familiar es esencial para mí. No soy ni mucho menos perfecto y a veces es muy complicado. He tenido la suerte de tener unos padres muy presentes a mi lado y me frustra no poder ofrecer a mi hijo la misma atención diaria que me han ofrecido mis padres. A veces me siento culpable porque me gustaría pasar más tiempo en casa, estar allí todas las noches, pero es incompatible con mi vida de músico.

Tengo que arreglármelas para hacer las cosas de otra manera: estar realmente presente cuando estoy aquí para empezar, mantener el contacto por teléfono o por vídeo tan a menudo como sea posible, supervisar los deberes de mi hijo o las escalas de violín a través del Zoom... Para compensar. Me he propuesto no hacer nunca una gira de más de 10 días. Esto significa ir a América, China o Japón con menos frecuencia y, cuando lo hago, mantener un ritmo constante.

 

Háblenos de su fe. ¿La ha recibido, la ha adquirido? ¿Quieres pasársela a tu hijo?

La he recibido, sí. Yo también la he adquirido, y sí, deseo transmitirla. Tengo la fe de un carbonero, una fe inquebrantable. Sea cual sea la naturaleza de los hechos, nunca he dudado. Dudo de mí mismo a menudo, pero nunca he dudado ni un segundo de la presencia de Dios en mi vida y en el mundo. Es una verdadera gracia que se me ha concedido. Es un regalo. Me doy cuenta de que es algo que me da mucha fuerza. No me gusta hablar demasiado de ello. Usted me pregunta y yo estoy encantado de responder, pero es como la familia: es natural y muy personal.

 

No hay nada más íntimo, tienes razón. Pero, ¿invita a nuestros lectores a hacerse la pregunta?

Yo diría que la música es la prueba más hermosa de la existencia de Dios. Para mí, la música es inherente a la fe. Cada vez que toco música, cada concierto, tengo una prueba tangible de que Dios existe. Cuando toco Bach, ya no se plantea la cuestión, es tan milagroso, te eleva tanto el alma. Mi forma de dar testimonio es a través de la música. Por eso no hablo mucho de ello. Considero que hablo de ello mejor con mis notas que con palabras.

 

 

Fuente: L’1visible

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda