Las acusaciones contra Benedicto XVI son solo suposiciones de los abogados y no han sido probadas ante ningún tribunal

21 de enero de 2022

Ninguna persona víctima de abusos por parte de sacerdotes en la Arquidiócesis de Munich ha presentado demanda alguna contra el que fuera arzobispo Joseph Ratzinger y hoy Papa emérito Benedicto XVI. Al no ser materia probada y juzgada, las suposiciones de los abogados, replicadas por negligentes periodistas que las presentan como hechos ciertos, son una fake news y abuso del fuero profesional.

Compartir en:

 

 

En la presentación de un Informe sobre abusos sexuales de niños en la Archidiócesis de Múnich-Freising -encargado al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl por la misma Arquidiócesis- presentado en la ciudad alemana de Múnich el pasado 20 de enero de 2022, acusaron al Papa Emérito Benedicto XVI de no haber hecho nada para impedir que algunos sacerdotes abusaran sexualmente de menores en la arquidiócesis alemana que él dirigía hacia 1980.

 

Martin Pusch y Marion Westpfahl, del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl afirman como verdad algo que es una opinión personal: que el ciudadano alemán Joseph Ratzinger, en el ejercicio de su cargo como arzobispo de Munich entre 1977 y 1982, 'habría sabido y nada hecho' -siendo entonces cómplice- respecto de algunos abusos cometidos por sacerdotes de su arquidiócesis.

 

Los citados abogados dicen estar "convencidos" de que Ratzinger estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann -a quien un tribunal de Alta Baviera en Alemania juzgó y condenó por abusos a un niño, cuatro años después de que Ratzinger dejara de ser arzobispo de Munich-, como de los abusos que afirman cometieron otros tres presbíteros y nada habría hecho.

 

¿La verdad? Acusar que Ratzinger "sabía y nada hizo" son solo suposiciones de los abogados y no han sido probadas ante ningún tribunal.  Tampoco se sabe que en su "Informe" Pusch y Westpfahl presenten o adelanten tener prueba alguna. Así entonces, al no ser materia probada -ni siquiera existen víctimas de la Arquidiócesis de Munich que hayan formalizado legalmente alguna acusación sobre esto contra Benedicto XVI- las suposiciones de los abogados, replicadas por negligentes periodistas de todo el mundo que las presentan como hechos ciertos es posible calificarlas como fake news (mentira) y abuso del fuero profesional.

 

Su Santidad, Papa emérito Benedicto XVI, en el pleno uso de sus facultades y derechos, ha reiterado desde hace tiempo que jamás tuvo conocimiento formal de los hechos de abuso que le atribuyen haber conocido. Aún así, su secretario, Mons. Georg Gänswein, ha informado que el Santo Padre Benedicto XVI "examinará el texto" de los abogados alemanes "con la atención necesaria".

 

¿Casualidad o intencionada coincidencia?

 

La presentación del referido "Informe" alemán que mal acusa al papa emérito Benedicto XVI, llega -¿por casualidad o intencionada coincidencia?- justo en fecha previa a que el Papa Francisco -según agenda establecida con meses de antelación- recibiera a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe y les instara a ser eficientes en el "discernimiento" para luchar contra los abusos; como también en los casos de disolución del vínculo matrimonial "in favorem fidei". Les invitó asimismo a defender la dignidad humana "desde la concepción hasta la muerte natural" y a utilizar el discernimiento en el tratamiento de los fenómenos sobrenaturales y el camino sinodal.

 

"La Iglesia, con la ayuda de Dios, prosigue con determinación su compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos por parte de sus miembros, aplicando con especial cuidado y rigor la legislación canónica prescrita. En este sentido, he actualizado recientemente las Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más incisiva la acción judicial. Esto no puede bastar por sí solo para frenar el fenómeno, pero es un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo y enmendar al delincuente", señaló el Vicario de Cristo.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda