Aunque se probó que el padre Turcotte es inocente de haber cometido abusos, su nombre no ha sido restaurado

08 de julio de 2022

El padre J.A. Turcotte fundó una importante obra educacional que llevaba su nombre y también ayudó a muchas misiones católicas en toda la región noreste de Alberta (Canadá).

Compartir en:

 

 

Un sacerdote católico falsamente acusado de haber agredido sexualmente a niños, en una escuela residencial de Alberta (Canadá), no conseguirá que su nombre se reinserte en la escuela que lleva su legado desde que la fundó en 1969.

 

La División de Escuelas Católicas de Fort McMurray (FMCSD) y el Consejo Tribal de Athabasca (ATC) han revelado en una declaración conjunta que el padre J.A. Turcotte, O.M.I. fue identificado erróneamente como abusador sexual de niños en el Colegio Residencial Holy Angels de Fort Chipewyan durante la década de 1960. Esto llevó a la división escolar a cambiar en abril el nombre de la escuela en su honor por el de Nuestra Señora de los Ríos.

 

En virtud de los privilegios jurisdiccionales a los pueblos originarios en Canadá, el presidente del Consejo Tribal de Athabasca  (ATC), el jefe Allan Adam, de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, presentó la primera acusación pública de abuso sexual contra el padre Turcotte en la concentración "Bring Our Children Home Healing", el Día de Canadá de 2021. Esta y otras acusaciones obligaron a una investigación del FMCSD que condujo al cambio de nombre de la escuela. Pero posteriormente a esta acusación del líder indígena, surgieron varios supervivientes que revelaron que se había producido un caso de error de identidad. El verdadero agresor, según el FMCSD y la ATC (aunque no se ha probado aún en tribunales de justicia), sería un hermano religioso también de apellido Turcotte.

 

La presidenta del FCMSD, Cathie Langmead -informa el Catholic Register- agradeció a ATC su cooperación para llegar finalmente a la verdad en este asunto y ofreció sus disculpas por este "lamentable suceso" y por el "fracaso en asegurar la debida diligencia que resultó en un dolor innecesario dentro de nuestra comunidad católica".

 

"Queremos agradecer al Consejo Tribal de Athabasca, y en particular a los ciudadanos de Fort Chipewyan, que reconocieron que el padre Turcotte fue identificado por error, y que es inocente de las acusaciones anteriores que se hicieron contra él", dijo Langmead. "Como junta, asumimos toda la responsabilidad por haber retirado apresuradamente el nombre del padre Turcotte del centro de nuestra escuela. Nuestro fracaso en asegurar la debida diligencia resultó en un dolor innecesario dentro de nuestra comunidad católica y por ello nos disculpamos."

 

Es indiscutible la benéfica influencia del P. Turcotte como líder religioso durante muchos años en la región de Fort McMurray. Sirvió como sacerdote en la comunidad desde 1948-58 y 1963-74. También ayudó a muchas misiones católicas en toda la región noreste de Alberta.

 

George McGuigan, superintendente del FMCSD, lamentó que se haya manchado el legado de Turcotte. "Es profundamente lamentable que hayamos manchado su gran nombre, no sólo como sacerdote muy respetado en nuestra comunidad, sino como líder fundacional en el desarrollo de la educación católica en esta región", dijo McGuigan. "Es gracias a su perspicaz liderazgo que nos hemos convertido en una división de educación católica tan fuerte. Nuestro consejo de administración trabajará para asegurar que su nombre sea plenamente restaurado y reconocido".

 

El restablecimiento del nombre del padre Turcotte como nombre de la escuela no estará entre las iniciativas que planea el FCMSD. Adam, en el comunicado de prensa, ofrece una pista de por qué.  "El apellido Turcotte sigue siendo un desencadenante profundamente traumático para los supervivientes de nuestras comunidades indígenas, y tenemos que respetarlo". Adam añadió que "estamos de acuerdo en que el trabajo para corregir la identidad errónea del P. Turcotte es necesario y puede adoptar otras formas que sigan respetando el impacto en los supervivientes."

 

El P. Ken Thorson, superior provincial de la Provincia OMI de Lacombe, se pronunció con una declaración escrita a The Catholic Register: "Aunque es profundamente lamentable que cualquier persona sea acusada injustamente de abuso sexual, creemos que es importante que los supervivientes y los testigos se sientan seguros de poder presentarse y participar en el debido proceso", dijo un conciliador Thorson.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomienda