Aún no se cumplen 150 días del pontificado de Papa Francisco y su liderazgo es indiscutido en la agenda y reforma de la Iglesia. Sin embargo, ¿Cuál es el rumbo que señalan sus acciones y alocuciones? ¿Cuáles las prioridades para conducir la Barca de Pedro?
Portaluz conversó sobre estos temas con Andrés Beltramo, periodista argentino, y corresponsal de la agencia mexicana Notimex en ciudad del Vaticano; y Andrea Tornielli, reconocido vaticanista italiano del diario La Stampa y fundador del periódico The Vatican Insider.
Perfil del Papa: Sencillez y consecuencia, el fondo de una reforma
“Es un hombre muy sencillo, profundamente espiritual y al mismo tiempo se ve que vive en todo su ser lo que predica”, destaca Andrea Tornielli.
Por su parte Andrés Beltramo, complementa los dichos del periodista italiano recordando que lejos de dar guiños a liberales “Francisco ha demostrado a lo largo de su historia eclesiástica que es ortodoxo”. Pero esto, dice el coterráneo del Papa, no desbanca la cercanía, que es ya un sello del pontificado. Narra al respecto una anécdota. “Yo soy hincha de Boca Juniors de Argentina -recuerda Beltramo. Una vez lo saludé y había jugado Boca contra San Lorenzo. Y él, es un reconocido hincha de San Lorenzo. Yo le decía en aquella ocasión ´Su Santidad, ¡por favor! Ya desde que usted es Papa, déjenos´, lo estamos haciendo bien. Él se sonrió y dijo ´¡cómo se les quemó la pizza!´, como para decir que fue muy dura la derrota. Entonces, lo que en realidad uno ve es una espontánea naturalidad de espíritu. Eso podría explicar también mucho del fenómeno mediático, porque si uno habla con la gente, lo que queda plasmada en la memoria son los gestos. Gestos que tienen una historia y un sentido., pues reducir al Papa solamente a estos gestos es algo injusto”.
Apóstol de la misericordia de Dios
Tornielli afirma que “ya con las primeras intervenciones del Papa, en la semana de pascua, aumentó muchísimo la frecuencia a la confesión y de gente que iba a confesarse por primera vez después de 10, 20 años, que no iba a la iglesia y que dicen… «yo vine por las palabras del Papa Francisco sobre el perdón». Este es entonces el verdadero milagro que está pasando. Porque la gente ve que en su palabra, en sus gestos se ve más claramente esta actitud de la misericordia, del encuentro con un Dios que es misericordia. Creo que esta es la cosa más importante”.
El periodista italiano va más allá y agrega que “Francisco es un instrumento de resurrección de la Iglesia… lo que nos demuestra que esta institución después de más de veinte siglos de historia tiene la capacidad de renovarse y de buscar en si misma nueva fuerza para ser fiel al mensaje del evangelio”.
El periodista italiano va más allá y agrega que “Francisco es un instrumento de resurrección de la Iglesia… lo que nos demuestra que esta institución después de más de veinte siglos de historia tiene la capacidad de renovarse y de buscar en si misma nueva fuerza para ser fiel al mensaje del evangelio”.
Reformas en el Vaticano
Andrés Beltramo piensa que el problema de la reforma en el Vaticano no pasa por cambios en “la doctrina más profunda de la Iglesia, sino por enfrentar y resolver un problema estructural del Vaticano, o que la Santa Sede sea muy ´elefantezca´. Pues en algunos momentos se convierte en un lastre para que el mensaje cristiano resplandezca, ¡y esto tiene que cambiar!”.
En este tema, Tornielli da un enfoque novedoso que expande la mirada respecto de lo que plantea su colega argentino, pues afirma tajantemente que “Francisco está haciendo más que una reforma… está mostrando como se hace una auto reforma”… En el sentido de que todo debe iniciar por la conversión personal y en ello el propio Papa va dando el ejemplo con su consecuencia de vida, señala el especialista.
Matrimonio y familia
Respecto del matrimonio, Beltramo está seguro que el Papa “abrirá debates que hasta ahora en la Iglesia, por miedo a enfrentarse con el mundo, han dejado de lado. Por ejemplo, el tema de los divorciados y vueltos a casar”. Para el periodista, la pregunta correcta es “qué vamos a hacer con la realidad de la pastoral familiar, que está en crisis, qué vamos a hacer o qué va a hacer la Iglesia con la realidad de la congruencia de sus pastores”.
EL Papa profundizará la transparencia
Sobre las denuncias de abuso sexual al interior del clero, Andrea Tornielli valora que la “Iglesia ha hecho un camino de transparencia en estos años”. No obstante, dice que aún “hay necesidad de transparencia en las instituciones financieras del vaticano”.
Tornielli opina que “las víctimas de abusos (dentro de la Iglesia) tienen que ser ayudadas y no verlas como un peligro por el buen nombre de la institución. El Papa Francisco -puntualiza- nos lo dijo muy claramente, después de haberse encontrado con el Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, que va a continuar profundizando en este sentido”.
Tornielli aprovecha de comentar que es absolutamente errado el uso editorial de los medios al poner en relación pedofilia, homosexualidad y celibato sacerdotal… “Si consideramos que más del 90% de los casos de pedofilia –precisa- ocurren en las familias (el agresor es un miembro de la propia familia), entonces no es un problema del celibato”, sentenció.