REFAID es la aplicación para móviles que usando geolocalización entrega valiosa información a quienes están tomando la decisión de migrar o se encuentran ya en camino a Europa. Esta herramienta digital es parte del proyecto "Hospitalidad Atlántica" que ha sido presentado durante la última Asamblea Plenaria (126) de la Conferencia Episcopal Española.
"Se trata de dar herramientas, de establecer espacios seguros a lo largo de esta ruta donde estas personas puedan ser acogidas, informadas y se les pueda orientar. Se ha hecho un trabajo en red junto con las entidades que formamos este proyecto, las diócesis de los países de origen y de los países de tránsito”, informa monseñor Fernando García Cadiñanos, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana.
El corazón de esta información disponible en la app REFAID y también en la web www.raemh.org, es la llamada "Guía de la Hospitalidad" que recoge todos los servicios para migrantes más próximos al lugar donde se encuentran los usuarios. En la ruta, acceder a la información es un bien precioso que puede salvar vidas. Es importante que sea lo más accesible posible y evitar intermediarios que utilizan la información como moneda de cambio. Por ello se puede descargar a todo teléfono smartphone, del que suelen disponer muchas personas que migran o se encuentran ya en calidad de refugiados.
La iniciativa, que articula recursos de 10 países y 26 diócesis de Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Mali, Marruecos, Mauritania, Sáhara Occidental y España (este último con la colaboración de las diócesis de Canarias, Málaga, Melilla, Cádiz y Ceuta), supone "un pequeño granito en todo este magno fenómeno de las migraciones y un paso significativo", ha afirmado el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, monseñor Fernando García Cadiñanos.