El pasado 28 de julio, en el vuelo de regreso a Roma, Papa Francisco con paciencia respondió durante más de una hora las preguntas de los periodistas que le acompañaban.
En el diálogo se abordaron diversos temas y en todas sus respuestas el Santo Padre fue coherente con el evangelio y la doctrina de la iglesia; expresándose en el estilo directo y transparente que es valorado por toda persona… de buena voluntad (vea la entrevista original completa publicada por la Santa Sede o la versión en español difundida por Zenit).
Sin embargo sólo una de las respuestas del Papa ha sido la que editores y medios de comunicación han difundido hasta el hastío: la relativa a las personas “gay”.
El hecho no debería sorprender. La mayoría de los medios de comunicación en fidelidad a su línea editorial y a quienes les financian, titulan, presentan, concluyen, comentan, priorizando una información por sobre otra.
Lo grave es que en una evidente falta a la verdad han manipulado lo dicho por el Papa, publicitando sólo una frase (y algunos fuera de contexto) de todo lo expresado por el Pontífice, y moviendo con ello a la confusión de muchos.
La frase dicha por el Papa que publicitaron los medios:
“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”
Portaluz.org ha recibido los comentarios de diversos lectores que confundidos por esta sola frase, han llegado incluso a pensar que el Papa estaría otorgando categoría de valor al ser homosexual y tal vez al acto homosexual. Falacia, pues no es lo que el Papa dijo.
Lea aquí la verdad de lo dicho por el Papa sobre las personas homosexuales:
Pregunta Patricia Zorzan: Hablando en nombre de los brasileños. La sociedad ha cambiado, los jóvenes han cambiado, y vemos en Brasil muchos jóvenes. Usted no ha hablado sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Brasil han aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre esto?
Papa Francisco responde:
“La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso. No era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa o la mentira, u otras cosas, en las cuales la iglesia tiene una doctrina clara.”
Patricia Zorzan: Pero es un asunto que interesa a los jóvenes…
Papa Francisco:
“Sí, pero no era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos, ¿no es cierto? Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.”
Patricia Zorzan: ¿Cuál es la postura de su Santidad, puede hablarnos?
Papa Francisco:
“La de la Iglesia. Soy hijo de la Iglesia.”
Para quien desconozca de lo que habla el Papa (postura doctrinal de la iglesia) pulse aquí y lea los n°s. 2357, 2358 y 2359.
Luego de este claro diálogo, y algunos minutos después, la periodista Ílze Scamparini le preguntó…
Me gustaría pedir permiso para hacer una pregunta un poco delicada: (…) ¿Cómo se propone afrontar Su Santidad todo el tema del lobby gay?
Papa Francisco responde:
“Usted hablaba del lobby gay. Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde diga «gay». Dicen que los hay. Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser una persona gay y el hecho de hacer lobby. Porque ningún lobby es bueno. Es algo malo.
Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella (…) Dice que «no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad».
El problema no es tener esta tendencia, no, debemos ser fraternales. El problema es hacer un lobby de esta tendencia... o el lobby de los avaros, lobby político, lobby de los masones, ¡tantos lobby!… Este el problema más grande para mí.”
Nota del editor:
Para absoluta transparencia Portaluz.org cita los textos consultados en el sitio oficial de la Santa Sede y ha comparado con otro (que coincide en un 99% con el anterior) publicado por diario El País de España.
Para absoluta transparencia Portaluz.org cita los textos consultados en el sitio oficial de la Santa Sede y ha comparado con otro (que coincide en un 99% con el anterior) publicado por diario El País de España.