Ni marxismo ni capitalismo son la solución para los problemas y anhelos de la humanidad, sino sólo Jesucristo que se nos regala en Navidad ha señalado el Papa en una interesante entrevista que ha publicado este 16 de diciembre Diario La Stampa.
Sobre las ideologías, con escuetas y precisas palabras Francisco ha señalado que “la ideología marxista está equivocada”. Precisando a continuación sobre la otra corriente ideológica global: “Las teorías del derrame, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo… prometían que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habría desbordado y los pobres se habrían beneficiado. En cambio sucede que, cuando está lleno, el vaso, por arte de magia, crece y así nunca sale nada para los pobres”.
Luego el Papa agregó que la verdadera esperanza para la humanidad “es el encuentro con Jesús” que se nos regala en Navidad, entendida como “encuentro de Dios con su pueblo” y “misterio de consolación”, precisó.
Francisco agregó que con la Navidad Dios nos dice “tengan esperanza” y “no tengan miedo de la ternura”.
“La Navidad –continuó- no fue una denuncia de la injusticia social, de la pobreza, sino un anuncio de alegría… alegría religiosa, alegría de Dios, interior, de luz, de paz”.
Frente a todo lo que nos causa dolor e incertidumbre en nuestras vidas, en el mundo, hoy, el Pontífice invitó a ser como niños que preguntan a su Padre: “«¿Señor, por qué?» Él no me explica nada, pero siento que está viéndome. Entonces puedo decir: «Tú sabes por qué, yo no lo sé y Tú no me lo dices, pero me ves y yo confío en Ti, Señor, confío en tu mirada»”.
Pero la Navidad –puntualizó- es también un desafío ante los miles que padecen hambre… “¡Den de comer a los que tienen hambre! Que la esperanza y la ternura de la Navidad del Señor nos sacudan de la indiferencia”, pidió el Pontífice.