El Papa Francisco se ha reunido el jueves 30 de noviembre con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, el organismo instituido por Pablo VI en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1969 (fue una propuesta de la primera asamblea del Sínodo de los Obispos para ayudar a la Congregación a examinar los asuntos doctrinales más importantes).

 

Durante el encuentro les ha dirigido de forma espontánea una reflexión en la cual señaló: "la Iglesia es mujer". Luego, reconoció que "uno de los grandes pecados que hemos tenido es 'masculinizar' la Iglesia".

 

En lo medular, el Pontífice hizo un acuciante llamado: "Y ustedes se preguntarán: ¿a dónde nos lleva este discurso? No sólo para decirles que aquí tienen que haber más mujeres -eso es una cosa-, sino para ayudarles a reflexionar. La Iglesia como mujer, la Iglesia como esposa. Y esta es una tarea que os pido, por favor. Desmasculinizar a la Iglesia".

 

 

Discurso del Santo Padre Francisco

a los miembros de la Comisión Teológica Internacional

Aula Pablo VI

Jueves 30 de noviembre de 2023

Palabras espontáneas del Santo Padre

_______________________________________________

 

 

Gracias por esta visita. Y gracias por vuestro trabajo. Hay aquí un hermoso discurso con cosas teológicas, pero como estoy aquí no lo leeré. Se los dejo a ustedes.

 

Les agradezco lo que hacen. La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobrecitas! ¡Están solas! Ah, perdón, cinco. ¡En esto debemos avanzar! Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres. Debe ser porque he estudiado mucho la teología de una mujer. Me ayudó -sobre Guardini- una buena alemana, Hanna-Barbara Gerl. Ella había estudiado esa historia; y la teología de esta mujer si bien no es tan profunda, es hermosa, es creativa. Y ahora, en la próxima reunión de los nueve cardenales, tendremos una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia.

 

La Iglesia es mujer. Y si no entendemos lo que es una mujer, lo que es la teología de una mujer, nunca entenderemos lo que es la Iglesia. Uno de los grandes pecados que hemos tenido es "masculinizar" la Iglesia. Y esto no se resuelve por la vía ministerial, esto es otra cosa. Se resuelve por la vía mística, por la vía real. El pensamiento de Balthasar me ha dado mucha luz: principio petrino y principio mariano. Esto se puede debatir, pero los dos principios están ahí. El mariano es más importante que el petrino, porque existe la Iglesia esposa, la Iglesia mujer, sin ser masculina.

 

Y ustedes se preguntarán: ¿a dónde nos lleva este discurso? No sólo para decirles que aquí tienen que haber más mujeres -eso es una cosa-, sino para ayudarles a reflexionar. La Iglesia como mujer, la Iglesia como esposa. Y esta es una tarea que os pido, por favor. Desmasculinizar a la Iglesia.

 

Y gracias por lo que hacen. Disculpen, he hablado demasiado y me ha dolido, pero ahora, sentados como estamos, podemos rezar juntos un Padrenuestro, cada uno en su idioma, y luego daré la bendición.

 

(Recitación del Padre Nuestro)

 

(Bendición)

 

Y rezad por mí. Rezad por mí, no contra mí, porque este trabajo no es fácil. Gracias.

 

 

Fuente: Vatican.va

Compartir en:

Portaluz te recomenienda

Recibe

Cada día en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy