13.10.2014 Liberados los cinco cristianos del Valle de Oronte que todavía estaban en manos de los yihadistas
Knayeh (Agencia Fides) – Han sido puestos en libertad en la mañana del domingo, 12 de octubre los cinco cristianos sirios del Valle de Oronte que aún permanecía en prisión por orden del Tribunal Islámico de Darkush, después de haber sido detenidos por una brigada de yihadistas junto con el párroco de Knayeh, el p. Hanna Jallouf, OFM y otros feligreses en la noche entre el domingo 5 y el lunes 6 de octubre. Así lo informan a la Agencia Fides fuentes locales, que también describen el alivio expresado por las comunidades cristianas del Valle por la liberación de los cinco hombres, todos ellos conocidos por su participación en las actividades de los monasterios franciscanos en los pueblos de Knayeh y Yacoubieh.
10.10.2014 Aleppo (Agencia Fides) – Ha sido liberado el Padre Hanna Jallouf OFM, el padre franciscano secuestrado en la noche entre el domingo 5 y el lunes 6 de octubre por un grupo de milicianos armados. Lo ha confirmado a la Agencia Fides el Obispo Georges Abou Khazen, vicario patriarcal de Aleppo para los católicos de rito latino. “Sabemos que está bien y esto es importante - dice el Obispo Abou Khazen - pero no hay noticias de la liberación de los demás hombres que habían sido secuestrados con él”. Ayer fueron liberadas otras cuatro mujeres que fueron secuestradas junto al párroco. Un comunicado breve emitido por la Custodia de Tierra Santa informa que el párroco ha sido puesto bajo “arresto domiciliario” en el Convento de San José, en el pueblo de Knayeh. Fuentes locales de Fides afirman que la medida ha sido dispuesta por el tribunal islámico.
Knayeh (Agencia Fides) – Después de la liberación del Padre Hanna Jallouf OFM, párroco en el pueblo de Knayeh, permanecen detenidos cinco hombres de los veinte que habían sido arrestados por un grupo de yihadistas, en la noche entre el domingo 5 y el lunes 6 de octubre (véase Fides 7 y 9/10/2014). Fuentes locales refieren a Fides que los cinco hombres están involucrados en las actividades de los monasterios franciscanos en los pueblos de Knayeh y la aldea adyacente de Yacoubieh, ambos ubicados en una zona del noroeste de Siria que lleva años bajo el control de milicias anti-régimen. Entre los cinco hombres que siguen detenidos está un tío del padre Hanna. Los otros son el cocinero del convento de San José en Knayeh y el responsable de mantenimiento del convento de Nuestra Señora de Fátima en Yacoubieh, junto con sus respectivos hermanos.
Con el paso de las horas han surgido nuevos detalles que aclaran la dinámica de la incursión en la noche entre el domingo y el lunes pasado: no se trató de un secuestro, sino una medida de castigo aplicada por disposición del Tribunal Islámico de Darkush, a pocos kilómetros de Knayeh. Toda la operación se ha llevado a cabo por orden de ese organismo del “nuevo orden” que los islamistas han impuesto en las zonas bajo su control. Al mismo Tribunal Islámico el padre Hanna Jallouf había hecho un llamamiento unos días antes de la incursión de la milicia en la parroquia, para denunciar el creciente hostigamiento del convento por parte de islamistas armados.
En algunas entrevistas de ayer, el Custodio de Tierra Santa Pierbattista Pizzaballa OFM ha confirmado que el padre Hanna en realidad está confinado en su pueblo, en espera del resultado del juicio del Tribunal islámico que lo tiene bajo investigación por cargos de colaboración con el régimen de Assad.