Es el doctor Hocine Drouiche, Imán de Nimes (Francia), vicepresidente de la Conferencia de los imanes de Francia, quien eleva nuevamente su voz pidiendo a los musulmanes “tomar su parte de responsabilidad” en los ataques terroristas. Denuncia que la pasada ‘marcha islámica contra el terrorismo’ del 8 de julio, fue obstaculizada por responsables del islam en Francia. La mayoría de ellos, dice, como los del resto de Europa, provienen del “islam político” o trabajan para países extranjeros, que usan al islam político para sus intereses.
Si no se excluye al islam político, “el p. Hamel no será la última víctima de esta locura”. Es la fuerte denuncia que hizo este imán de origen argelino y que ha sido difundida por la agencia de noticias Asia News. Es este islam político, enseñado en las mezquitas de Europa -acusa Drouiche-, el que alienta a los jóvenes a “morir por Dios en cambio de vivir para hacer el bien y ayudar a los seres humanos en la tierra”.
Terrorismo, política, dinero
Pero extiende aún más allá sus diatribas el Imán de Nimes afirmando que este tipo de islam permanece en pie “gracias al apoyo a este por los países #extranjeros (leer Arabia Saudita, Qatar, Emiratos, Turquía, etc…), y también gracias a la complacencia de los políticos europeos, que lo único que les interesa es hacer dinero y negocios con tales países extranjeros”.
Para Drouiche, la reforma de la enseñanza del islam es el único camino para construir un islam que contribuya a la sociedad europea. Sin esto, “su crisis hará sufrir al mundo entero con ello”.
Desde hace diversos siglos atraviesa “una profunda crisis teológica”, agrega puntualizando que …del Bataclan a Bruselas, a Berlín, a Londres, a Saint Etienne-du-Rouvray, el nombre del imán estuvo siempre presente en seno de los atentados terroristas… “dentro del islam pueden encontrar lo que queráis. Textos sobre la tolerancia y el perdón existen, pero también existen textos de violencia y de odio, en particular en las hadith y en los edictos religiosos (fatwa)”, reconoce advirtiendo que “miles de musulmanes tienen vergüenza de ver a su religión convertirse en una ideología de muerte y de terrorismo”.
Si el islam no cambia…