La Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU), se jactaba el pasado 4 de enero en una nota de prensa porque los graduados de sus instituciones constituyen hoy el 10 por ciento de los 535 miembros del 115° Congreso de Estados Unidos. Con orgullo la AJCU anunció que 56 de sus ex alumnos eran miembros del Senado o de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Cinco días después la ONG “The Cardinal Newman Society” presentó un informe sobre la acción legislativa de esos congresistas, destacando que los registros electorales muestran que el 80 por ciento de ellos votaron a favor de una legislación que favorece el aborto. De los 12 senadores educados por los jesuitas, señala el reporte, sólo dos habían votado consistentemente a favor de la vida. Por su parte, de los 44 egresados jesuitas recién elegidos a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sólo 12 habían votado continuamente a favor de la legislación pro-vida.
Desde otra perspectiva el reporte de la Cardinal Newman Society –redactado por el periodista Matthew Archbold- revela que de los 144 congresistas que profesan ser católicos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 74 pertenecen al Partido Demócrata, mientras que 70 son miembros del Partido Republicano. De 24 senadores que afirman afiliación católica, 15 son demócratas y nueve son republicanos.
El aporte del ciudadano Kaine
El sacerdote jesuita Michael J. Sheeran, presidente de la AJCU, en la ya referida nota de prensa publicada el 4 de enero pasado, reflexiona: “Un sello distintivo de la educación jesuita es el servicio a los demás, y estamos orgullosos de ver ese compromiso representado por los exalumnos de las instituciones jesuitas que sirven en la Cámara y el Senado"... Explícitamente el artículo cita como fruto de esa formación jesuita al senador Tim Kaine…
Kaine, reciente compañero de fórmula de Hillary Clinton, es conocido por su apoyo al matrimonio gay, el aborto y la ideología de género. A menudo ha traído también a colación en sus declaraciones públicas o ha sido expuesto por la prensa, la influencia que en su juventud tuvieron sobre él algunos jesuitas de Sudamérica afines a la teología de la liberación…
La fidelidad de “otro” jesuita
«Gracias por el testimonio que dais promoviendo y defendiendo la vida humana desde su concepción. Nosotros lo sabemos, la vida humana es sagrada e inviolable. Todo derecho civil se basa en el reconocimiento del primer y fundamental derecho, el de la vida, que no está subordinado a alguna condición, ni cualitativa ni económica, ni mucho menos ideológica» (Ciudad del Vaticano. Discurso al Movimiento por La Vida. 11 de abril de 2014)
Video en que Papa Francisco bendice a los seres humanos por nacer y a sus madres, desde Cuba…