Este jueves 27 de abril los obispos de Irlanda del Norte han entregado una reflexión pastoral que busca ayudar al discernimiento de los fieles católicos para las próximas elecciones del 5 de mayo donde elegirán las autoridades políticas que conformarán la Asamblea Legislativa.
Hasta ahora la eliminación de seres humanos mediante aborto es ilegal en Irlanda del Norte, pero la presión internacional y de activistas locales pro aborto ha movido a que la Iglesia oriente y advierta... para que los electores católicos no voten por candidatos que apoyan el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de adopción para parejas del mismo sexo o el derecho de adquirir un bebé arrendando un vientre materno.
Entre sus argumentos los obispos han recordado las recientes palabras de Papa Francisco en su Exhortación Amoris Laetitia respecto a que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.
Diez puntos para interpelar y decidir
Al cierre del documento, los obispos proponen que los electores católicos pidan respuesta a los políticos sobre diez cuestiones básicas, que tienen fundamento en la doctrina social de la Iglesia:
- ¿Qué vas a hacer para resolver los niveles inaceptables de pobreza infantil en Irlanda del Norte y la creciente brecha entre ricos y pobres?
¿Qué vas a hacer para defender el derecho a la vida de los niños no nacidos y de los adultos con discapacidades severas que limitan su vida; así como de los niños concebidos a través de un crimen sexual, si la próxima Asamblea pretendiera introducir una legislación que eliminase su derecho, fundamental, a la vida? - ¿Apoyas el aborto?, ¿apoyas el tomar de forma directa e intencional una vida humana inocente en cualquier circunstancia?
- ¿Qué vas a hacer para proteger y apoyar a la familia, el matrimonio y, en particular, la institución natural del matrimonio entre un hombre y una mujer como la base fundamental que consolida la sociedad?
- ¿Apoyarás el derecho de las organizaciones religiosas para proporcionar servicios de una manera coherente con su filosofía y sus creencias religiosas?
- ¿Apoyarás el derecho de los padres a tener escuelas católicas como parte de un sistema diverso de oferta educativa, basada en la elección de los padres?
- ¿Qué harás para poner de relieve la persecución de los cristianos y otros grupos perseguidos en todo el mundo?
- ¿Qué harás para hacer frente a la trata de personas en Irlanda del Norte y para ayudar a mejorar los servicios para los refugiados, solicitantes de asilo y personas sin hogar?
- ¿Qué harás para ayudar a lograr que los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas sean éticamente consistentes y garanticen una atención adecuada y respeto por el medio ambiente natural?
- ¿Qué harás para crear una cultura política más constructiva e integradora, en la próxima Asamblea, que de esperanza a todos en nuestra sociedad de un futuro mejor?