Corría el año 1987, Irak llevaba ya siete años en guerra con Irán, pero Mohammed al-Sayid al-Musawi (hoy Joseph Fadelle), siendo el hijo primogénito del jefe de una gran tribu chiíta, no tiene de qué preocuparse. Es el heredero, elegido por su padre, Fadel Ali, para asumir todo el poder sobre la tribu y una considerable fortuna. Su posición como un auténtico aristócrata chiíta es insuperable. Si algo ocurre, su padre "compra" a los problemáticos funcionarios iraquíes: coches, casas... Pero de repente le llaman para alistarse en el ejército.

 

Mohammed hace las maletas con la certeza de que será una salida corta, de dos, tal vez tres días, hasta que su padre "arregle las cosas". Lo destinan a un regimiento de infantería a 20 kilómetros de Shatt Al-Arab, en Basora. Donde él está, no se avecinan combates. Su campamento es seguro. Los barracones son un lugar provisional para quienes regresan del frente cercano.

 

Los cristianos apestan

 

 

El intendente del regimiento coloca a Mohammed en el mismo cuarto que un tal Masud. Masud es un agricultor del norte, padre de cuatro hijas y ... cristiano, lo que no es habitual en Irak. Para Mohammed, esto es un insulto. ¡Cómo va a convivir con un cristiano un aristócrata chiíta, un musulmán cuyo linaje desciende del "profeta" Mahoma! Los musulmanes radicales ven a los cristianos como parias inmundos, sin valor, con los que hay que evitar el contacto a toda costa. En el Corán, que Mohammed recita a diario desde su más tierna infancia, son herejes que adoran a tres dioses. Sin embargo, enfadado y temeroso, es incapaz de cambiar su destino... Con la cabeza baja y las piernas temblorosas, entra en la barraca. De momento no tiene intención de mantener un prolongado intercambio de palabras con este hombre "idólatra", que parece mostrarse amistoso con él …

 

Los dos pasan la mayor parte del tiempo juntos. Mohammed vigila de cerca a Masud. Pero nada encaja con el estereotipo del "cristiano apestoso".

 

Intrigado

 

 

Del temor inicial a Masud ha paso a la intriga. Mohammed es incapaz de atraparlo en nada. Le cautivan su educación, su facilidad de palabra y su capacidad para hilar historias interesantes, una habilidad muy apreciada en el mundo árabe. Se propone apropiarse de su secreto y, a cambio, quiere llevarlo al Islam. Al cabo de un tiempo, sus conversaciones se desvían hacia temas religiosos. Masud responde con displicencia a Mohammed. Esto confirma a este último que no está seguro de su religión. Por ello, pasa a la ofensiva. Convencido de que los cristianos no tienen un libro como el Corán, piensa que será fácil convertirlo al Islam una vez que Masud aprenda el Corán. Cuál no sería su sorpresa cuando se entera de que existen incluso dos libros: El Antiguo y el Nuevo Testamento. Ahora es Masud quien toma la iniciativa: le propone a Mohammed que lea el Evangelio... con la condición de que antes vuelva a leer el Corán. Después de todo, ¡él conoce este libro de cabo a rabo! Pero no se trata de eso: tiene que leerlo con comprensión: ¡cada versículo, cada palabra!

 

Mohammed acepta el reto. Intercala la lectura del Corán con la de la biografía de Mahoma. Descubre cómo, versículo a versículo, Alá desciende a definir principios de condena, mandatos y detalles muy legalistas, a su juicio carentes de verdadero valor religioso. Otro punto de discordia: la insistencia del Corán en definir la superioridad y el poder del hombre sobre la mujer, vista en su mayoría como inferior, con la mitad del cerebro de un hombre, y a veces como impura, cuando menstrúa. Mohammed se da cuenta de que ha vivido en medio de esta dicotomía todos estos años, aceptándola por completo.

 

Sin embargo, no era consciente de que procedía directamente del Corán y de sus reglamentos. Lee el famoso versículo de la sura 34 sobre la Mujer (An-Nisa), que ordena: "amonesta a aquellos cuya desobediencia temes", ordena "dejarlos en sus lechos" y, si es necesario, "golpearlos"...

 

Cuando lee que Mahoma se casó con una niña de seis años, Aisha, o el hecho de que, después de casarse él mismo tomó a la mujer de su hijo adoptivo Zaid -y, por tanto, a su nuera- para convertirla en su séptima esposa... queda en shock. ¿Cómo puede ordenar a una mujer que ha perdido a su marido que espere tres meses y diez días hasta su próximo matrimonio, cuando él mismo se casó con una mujer el mismo día que perdió a su marido, que fue asesinado por orden del Profeta junto con seiscientos compañeros?...

 

El pan de vida

 

 

Al descubrir que ha permanecido engañado toda su vida, Mohammed cae en la desesperación: su mundo islámico se desmorona. No le queda más remedio que convencer a Masud de que el cristianismo también es un fracaso. Después de todo, ¡no compartirá sus dudas sobre el Islam con un infiel!

 

Mientras tanto, Masud adquiere un Evangelio para Mohammed. Mohammed comienza a leer el Evangelio de Juan. En el capítulo seis (Jn 6,35), encuentra las palabras "Yo soy el pan de vida". Entonces sucede algo extraordinario: una experiencia de arder con un fuego feroz, acompañada de una sensación de bienestar y calor... Es como si, de repente, una luz radiante hubiera iluminado su vida de un modo completamente nuevo y le hubiera dado sentido. Es como un amor a primera vista. Es como si estuviera ebrio, y un sentimiento de fuerza indecible surgiera en su corazón, casi un violento y amoroso afecto por ese Jesucristo del que hablan los Evangelios.

 

Impulsado por el deseo de Dios

 

 

Al cabo de unos días, le cuenta a Masud lo que ha vivido. En su rostro ve alegría mezclada con... ¡horror! Le van a matar. La conversión se castiga con la pena de muerte en un país musulmán. Masud le ruega a Mohammed que no le cuente a nadie sobre su nueva fe.

 

Durante uno de sus permisos, Masud desaparece del cuartel. Mohammed no sabe qué hacer... Cuando su tiempo y su servicio llegan a su fin, regresa a la casa de su familia en Bagdad. Empieza a buscar una iglesia, una comunidad que satisfaga su ferviente deseo de bautismo y eucaristía. De vez en cuando se encuentra con una puerta cerrada, o escucha que "no hay manera de sacrificar a todo el rebaño por una sola oveja...". Pero esto no le desanima. Sabe que un verdadero y buen Pastor dejaría noventa y nueve ovejas por ésta. Impulsado por el deseo de Dios, deambula por los rincones cristianos de Bagdad... ¿Cuándo encontrará por fin una comunidad de verdaderos discípulos de Cristo que no le rechacen, sino que le acojan?

 

Entonces aparecieron unos buenos pastores: el padre Koder y el padre Gabriel, que le prepararon para el bautismo. En un momento dado, Mohammed le revela su secreto a su mujer, Anwar. ¡Ella se lleva un susto! ¿Cómo es posible? ¡Casada con un cristiano! Anwar ayuna durante tres días. Al final de la tercera noche se duerme debilitada, al borde del agotamiento. Sueña que está en compañía de varias personas, alrededor de algo parecido al pan. Todos tenían caras bonitas y sonrientes, pero vestían de forma diferente, como si vivieran en épocas distintas. Había un sitio para ella en la mesa. Así que se sienta, preparándose para probar el plato que le han servido, cuando una voz femenina se dirige a ella: "¡Lávate las manos antes de comer!". Anwar vio a una hermosa dama que llevaba una jarra de agua. Así que se levantó, se acercó a ella e inclinó la jarra para que pudiera lavarse las manos y la cara. En ese momento se levanta con la cara mojada. Mahoma no se contiene de alegría. Ya sabe que Jesús atraerá también a su mujer hacia sí. A partir de ahora, comparte con ella su fe en Jesús.

 

Pruebas y éxodo

 

 

Sin embargo, el idilio no dura mucho. Unos hermanos celosos descubren el secreto de Mohammed y Anwar. "Tu enfermedad se llama Cristo y no tiene remedio. Nunca podrás curarte", le dijo su tío a modo de "sentencia de muerte". Fue el 22 de diciembre del 2000, cuando Mohammed al-Sayyid al-Moussawi, hoy Joseph Fadelle, se encontró encañonado por su propio tío y algunos de sus hermanos debido a conversión del Islam al Cristianismo.

 

Mohammed es enviado a una prisión de Bagdad durante dieciséis largos meses. Durante tres meses sufre torturas inhumanas. Sin embargo, no traiciona a nadie. Al cabo de este tiempo, como si nunca hubiera pasado nada, sale y vuelve a casa... ¡donde su familia le prepara una calurosa bienvenida! ¡Y cómo! Ocultar la desgracia de la apostasía a los que le rodean, ésa es la razón y el propósito de esta mascarada. Mohammed ya sabe que debe salir de esta prisión, de esta jaula de oro en la que ha venido a vivir.

 

En un momento dado, el padre Gabriel le propone: "Vete de Irak". La seguridad de su comunidad pende de un hilo. Mohammed está siendo seguido. El 19 de abril de 2000, huye con Anwar y sus dos hijos a Jordania. Allí se bautizan y finalmente se marchan a un nuevo hogar en Francia.

Compartir en:

Portaluz te recomenienda

Recibe

Cada día en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy