A 70 kms de la frontera con Ucrania y a orillas del río Stobnica se encuentra el pequeño pueblo de Blizne, cuyos habitantes han sido bendecidos con la protección explícita de San Miguel Arcángel, a quien veneran con gran devoción desde que los librara de ser exterminados.

 

Según describe en un texto de su autoría Monseñor Jerzy Albrecht, obispo de la diócesis de Przemyśl (Polonia), Blizne fue atacado por una división del ejército tártaro. Los invasores saquearon la aldea y capturaron a sesenta personas. Algunos de los habitantes lograron refugiarse en la boscosa colina cercana, donde comenzaron a rezar implorando el auxilio de Dios. De repente, se desató una violenta tormenta con relámpagos y un fuerte viento. Entonces, entre las nubes los aldeanos vieron descender desde el cielo huestes de ángeles, caballeros con túnicas blancas, liderados por San Miguel Arcángel.

 

 

La batalla fue cuestión de pocos minutos y los tártaros, aterrados, escaparon apresuradamente, abandonando en su huida todo lo que habían saqueado y también a los 60 habitantes del pueblo que habían capturado. San Miguel Arcángel y el ejército celestial ascendieron entre las nubes tal cual habían aparecido mientras todo el pueblo prometía honrar para siempre la memoria de estos acontecimientos. Los hechos ocurrieron en 1624.

 

El pequeño Santuario al Arcángel San Miguel en Blizne

 

 

En 1674, para conmemorar el milagroso rescate, se construyó una capilla de madera en la colina que hoy se llama Monte de San Miguel. El creador de la idea fue el párroco local, el padre Józef Nałogowski.

 

Luego, en 1750, los capuchinos se establecieron en el lugar, donde construyeron un templo sólido, de ladrillos, en honor a San Miguel Arcángel y un monasterio. Desafortunadamente, en 1788 el monasterio fue disuelto por los invasores austriacos y la iglesia demolida. No fue hasta 1877 que el párroco local, el padre Józef Januszkiewicz y los feligreses erigieron la capilla actual. A partir de aquí, el culto a San Miguel en este pequeño Santuario de Blizne se hizo conocido en toda Polonia y más allá de sus fronteras.

 

 

En 2024, la parroquia celebra el 400° aniversario del milagro ocurrido durante la invasión tártara.

 

 

Fuentes: krolowa.pl/ napogurzu.blogspot.com/ michalici.pl/ jasienicarosielna.pl

 

Compartir en:

Portaluz te recomenienda

Recibe

Cada día en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy