Bendecir a los demás es el propósito de la sexualidad

08 de junio de 2023

Compartir en:

Aunque no mucha gente lo reconozca, el movimiento #MeToo es, en esencia, un firme defensor de la castidad. Si la castidad puede definirse como la actitud ante el otro con reverencia, respeto y paciencia, entonces casi todo en el movimiento #MeToo habla explícitamente de la importancia no negociable de la castidad e implícitamente de lo que nuestra sexualidad debe hacer en última instancia, es decir, bendecir a los demás en lugar de explotarlos.

 

Lo que #MeToo ha ayudado a exponer es cómo el sexo se utiliza a menudo como poder, poder para forzar el consentimiento sexual, poder para permitir o bloquear a alguien el avance en su vida y su carrera, y poder para hacer del lugar de trabajo de alguien un lugar de confort y seguridad o un lugar de incomodidad y miedo. Esto ha sucedido desde el principio de los tiempos y sigue siendo hoy la herramienta sexual de muchas personas en posiciones de poder y prestigio: directores de Hollywood, personalidades de la televisión, profesores universitarios, atletas famosos, empresarios, líderes espirituales y personas de todo tipo que ostentan poder y prestigio. Con demasiada frecuencia, las personas con poder y prestigio se dejan llevar (aunque sea inconscientemente) por el antiguo arquetipo del rey, en el que la creencia era que todas las mujeres de la tierra pertenecían al rey, y él tenía privilegios sexuales por derecho divino. El movimiento #MeToo está diciendo que esta época de la historia ha terminado y que se está pidiendo algo más a las personas con poder, autoridad y prestigio. ¿Qué se pide?

 

En una palabra, bendición. Lo que Dios y la naturaleza piden al poder es que bendiga en lugar de explotar, que utilice el privilegio para mejorar en lugar de acosar, y que cree un espacio de seguridad en lugar de un lugar de miedo. Imaginemos, por ejemplo, que en cada uno de esos casos destacados en los que un productor de Hollywood, una personalidad de la televisión, un deportista estrella o un líder espiritual han sido acusados de acosar, explotar y agredir a mujeres, esos hombres, en lugar de ejercer su poder y prestigio, hubieran utilizado ese poder para ayudar a esas mujeres a tener más acceso a la seguridad y el éxito en lugar de (perdón por la terminología) ligar con ellas. Imaginemos que hubieran utilizado su poder para bendecir a esas mujeres, para simplemente admirar su belleza y su energía, hacer que se sintieran más seguras y ayudarlas en sus carreras. Qué diferentes serían hoy las cosas tanto para esas mujeres como para esos hombres. Ambos serían más felices, más sanos y tendrían un aprecio más profundo por el sexo. ¿Por qué? ¿Qué relación hay entre la bendición y el sexo?

 

Bendecir a una persona es hacer dos cosas: Primero, es darle a esa persona la mirada de admiración no explotadora, admirarla sin ningún ángulo de interés propio. Después, bendecir a alguien es usar tu propio poder y prestigio para ayudar a que la vida de esa otra persona sea más segura y protegida y ayudarla a florecer en sus sueños y empeños. Bendecir a otra persona es decirle: Me encanta tu belleza y tu energía. Ahora, ¿qué puedo hacer por ti que te ayude (y que no sea en mi propio interés)?  Bendecir a otra persona de esta manera es la máxima expresión de la sexualidad y de la castidad.  ¿En qué sentido?

 

La sexualidad es más que tener relaciones sexuales y la castidad es más que la abstinencia. La sexualidad es el impulso que llevamos dentro de nosotros hacia la comunidad, la amistad, la integridad, la familia, la creatividad, el juego, el significado transpersonal, el altruismo, el disfrute, el placer, la satisfacción sexual, la inmortalidad y todo lo que nos lleva más allá de nuestra soledad. Pero esto tiene fases de desarrollo. Las primeras se centran en el sexo, la intimidad emocional y la generatividad, en dar a luz y criar. Sus etapas posteriores se centran en la bendición, en la admiración y en dar para que otros puedan tener más.

 

¿Me atrevo a decir esto? La expresión más madura de la sexualidad en este planeta no es una pareja haciendo el amor perfecto, por maravilloso y sagrado que sea. Más bien, es un abuelo que mira a su nieto con un amor más puro y desinteresado que cualquier otro amor que haya experimentado antes, un amor sin interés propio, que es sólo admiración, desinterés y deleite. En ese momento, esa persona está reflejando a Dios mirando la creación inicial y exclamando: Es buena; ¡es muy buena! Lo que sigue entonces es que esta persona, como Dios, intentará abrir caminos, incluso a costa de la muerte, para que la vida de otro florezca.

 

Dios y la naturaleza concibieron el sexo con muchos fines -intimidad, deleite, generatividad, comunidad y placer-, pero esto tiene muchas modalidades. Quizá su máxima expresión sea la de la admiración, la de alguien que mira a otra persona o al mundo con la pura mirada de la admiración, con todo lo que hay dentro de esa persona diciendo de algún modo: ¡Vaya! ¡Me encantas! ¡Tu energía enriquece este mundo! ¿Cómo puedo ayudarte?  Lo superior integra y cauteriza lo inferior. No hay tentaciones de violar la belleza y la dignidad del otro cuando podemos regalarle la mirada pura de la admiración.

 

La admiración y la bendición son el fin de la sexualidad. Ojalá los poderosos acusados por #MeToo hubieran admirado en lugar de explotar.

Compartir en:

Portaluz te recomienda