La Virgen de Chiquinquirá y los testimonios de fe que proclaman su mediación esperan al Papa en Colombia
Luz Mary Guerrero es una empresaria colombiana a quien no le arredra testimoniar su devoción a la Santísima Virgen María de Chiquinquirá, patrona de Colombia. A ella confía sus alegrías y dificultades desde que era una niña en Jenesano, el pueblito de Boyacá donde nació.
Años después su sobrino Stiven se accidentó en una moto quedando en coma durante casi un año. Decían que, en el caso improbable que sobreviviera, no volvería a caminar y quedaría postrado para siempre. De rodillas Luz Mary entró a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para pedirle a la reina de Colombia mediara ante Dios por el milagro. A los seis meses Stiven estaba de pie. Las gracias que la fe de los devotos a la Virgen atrae se cuentan por cientos en Colombia.
Por todo esto, cuando Luz Mary Guerrero supo del interés por trasladar a su querida imagen desde Chiquinquirá a Bogotá para que reciba y acompañe a Papa Francisco durante su visita a Colombia no dudó en financiar y gestionar el traslado.
A la muerte de don Antonio, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá (hacia 1577-78) llevándose consigo el cuadro al que colocó en un oratorio. Diez años más tarde llegó al lugar una piadosa mujer llamada María Ramos, cuñada del difunto Santana, quien quedó impactada por el cuadro y lo expuso en el mejor lugar de la capilla del pueblo.Un viernes, 26 de diciembre de 1586, se disponía a salir de la capilla, cuando una indígena cristiana de nombre Isabel le llamó la atención hacia la imagen, que aparecía rodeada de vivos resplandores. Volvió el rostro María Ramos y fue grande su asombro al advertir la transformación que se había obrado en el lienzo, cuyos colores, antes tan borrosos y desteñidos, aparecían ahora vivos y claros. Con tan maravilloso suceso se inició la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá.Pio VII la declaró patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919.
Fuentes: virgendechiquinquira.com - opusdei.org - las2orillas.co