María Magdalena ante la tumba de Jesús

Este es quizás uno de los encuentros más conmovedores que podemos contemplar en las páginas de los Evangelios.

 

María Magdalena, que acude la mañana de la resurrección al sepulcro para lavar y ungir el cuerpo de Jesús, encuentra la piedra que cerraba el acceso al interior apartada y el propio sepulcro vacío. Corre a informar de ello a los apóstoles, y luego vuelve de nuevo al sepulcro y se queda llorando ante él.

 

¿Qué debía estar pasando en el corazón de esta mujer fiel, que tanto debía a Jesús? Después de todo, había sido Jesús quien la había liberado del dominio de los espíritus malignos, y ella, a su vez, le había acompañado durante Su Pasión, siendo una de las pocas que se encontraban bajo Su Cruz. Justo cuando parecía que esta historia llena de dolor estaba llegando a su fin, he aquí que, de repente, el cuerpo de su Maestro desaparece.

 

¿Qué ha ocurrido? ¿Alguien lo había robado? ¿Quién podría haber secuestrado el lugar de descanso de los muertos? Es demasiado para el dolorido corazón de María. No es de extrañar, pues, que regrese a la tumba y, en su impotencia, se limite a llorar. Y es en este momento de su vida cuando el Señor resucitado entra con su amor.

 

"No me detengas"

 

San Juan, al describir el encuentro de María Magdalena con Jesús, señala que en un momento dado la mujer que lloraba se inclinó y miró dentro de la tumba. Es posible que ya lo hubiera hecho docenas de veces. Esta vez, sin embargo, dos ángeles se le aparecen en las profundidades y le preguntan por qué llora.

 

Inmediatamente después, Jesús mismo se pone a su lado y le hace la misma pregunta (cf. Jn 20,15). Sin embargo, María no reconoce a su Maestro. Tal vez no ve bien a través de sus lágrimas, tal vez baja la mirada o vuelve la cabeza para ocultarlas. Cree que es el jardinero. Sólo cuando Jesús pronuncia su nombre, todo cambia.

 

¿Cómo reacciona la mujer? Una solemne fórmula aramea sale de su boca: Rabbuni - "Maestro" (Jn 20,16). ¿Quizá quiere tocarle, caer a sus pies y abrazarle? ¿Quizá quiere mostrar su apego y su amor de alguna otra manera? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es la reacción de Jesús, que puede causar cierto asombro. Porque Jesús le dice: "No me detengas, porque todavía no he subido al Padre. Pero vete a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Jn 20,17).

 

¿Por qué un comportamiento tan sorprendente por parte de Jesús? Al fin y al cabo, San Mateo escribe en su Evangelio que cuando el Resucitado se apareció a las mujeres, les permitió que se acercaran a él, y ellas le abrazaron por los pies y le adoraron" (cf. Mt 28,9). Entonces, ¿por qué -según el relato de san Juan- actuó esta vez de forma tan conservadora? O tal vez la respuesta no esté en lo que no permitió hacer a María, sino en lo que nos hizo ver con sus palabras.

 

Tocar a Dios

 

En el texto griego del Evangelio de Juan aparece el verbo ἅπτομαι (haptomai), que significa literalmente: tocar. Además, Jesús sitúa sus palabras en el contexto de una información sobre lo que está a punto de suceder: su ascensión al Padre.

 

Tal vez, entonces, no se trate de una prohibición, sino de una prefiguración -una promesa- de lo que será el privilegio de sus hermanos tras su ascensión; ¿el privilegio también de cada uno de nosotros? Entonces, la humanidad glorificada de Cristo y la divinidad oculta bajo su manto no estarán disponibles sólo "localmente", para un grupo selecto de discípulos a los que Jesús se aparezca por casualidad.

 

Cada uno de nosotros, en todo lugar y en todo momento, podrá tocar a Jesús en la fe a través del poder y el amor del Espíritu Santo. No es de extrañar. Como anunció nuestro Maestro, somos sus hermanos, hijos del Padre celestial, y quien tiene relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo permanece siempre con ellos. Entonces el mundo entero se convierte en su casa, y él está en todas partes en su casa.

Compartir en:

Portaluz te recomenienda

Recibe

Cada día en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy