Vaticano

Encíclica Fratelli Tutti: Denuncia a "las sombras" del mundo y proclama la "fraternidad universal" fundada en Cristo

En su Encíclica el Papa Francisco destaca la figura de la Virgen María: "Ella recibió ante la Cruz esta maternidad universal (cf. Jn 19,26) ... Ella, con el poder del Resucitado, quiere parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades, donde resplandezcan la justicia y la paz." (Nr. 278)
por Redacción 04-10-2020
papa

Con firmes raíces en la Sagrada Escritura y la Tradición, la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco enriquece el Magisterio de la Iglesia y ofrece a la humanidad las certezas de la fe como fundamento de una convivencia fraterna.

“No puede admitirse que en el debate público sólo tengan voz los poderosos y los científicos. Debe haber un lugar para la reflexión que procede de un trasfondo religioso que recoge siglos de experiencia y de sabiduría (...) La Iglesia «tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia y educación» sino que procura «la promoción del hombre y la fraternidad universal»”, señala al respecto en los números 275 y 276 de la Encíclica el Pontífice.

Sin embargo, se hace cargo también de lo que podría ocurrir si no se logra vencer la que llama “cultura del descarte”: “Partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano (...) «La obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca». El “sálvese quien pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que una pandemia”.

La Encíclica concluye con una “Oración al Creador” y una “Oración Cristiana Ecuménica”, en las que se pide a Dios -en la primera de ellas-, albergar en el corazón “un espíritu fraternal” y en la segunda: “reconocer a Cristo en cada ser humano”.

Acceda y descargue la Encíclica completa pulsando aquí