
por Redacción
2 Mayo de 2014La sociedad desvinculada
Autor: Josep Miró
Editorial: Stella Maris
Páginas: 192
Año: 2014
Vivimos una crisis, pero ni ha sido la primera, ni será la última. La frustración y la desesperanza son tan generalizadas y profundas que resulta inocente pensar que comenzaron con la crisis económica del 2008.
¿Cuál es la causa moral de estas crisis? ¿Es la posmodernidad una denominación formal de la degradación y ruptura de los vínculos humanos? ¿Está tocada de muerte la democracia liberal que conocemos? A derecha e izquierda los discursos están agotados. La idea de Europa como horizonte de democracia y bienestar se diluye. El ideal americano basado en el éxito del propio esfuerzo ha quedado en entredicho.
Eutanasia, aborto, matrimonio homosexual, divorcio, etc. Todos ellos, según el autor, son estragos de la ruptura antropológica y generacional provocada por una democracia relativista y racionalista que ha marginado el poder de los vínculos humanos y ha negado la importancia de la moral compartida en la construcción de una sociedad.
“Crisis moral significa la incapacidad de las sociedades para definir la vida realizada en el bien, significa también la impotencia para establecer el bien común y la justicia, y esto es la esencia de la democracia”. Así de contundente se expresa Josep Miró en La sociedad desvinculada, un relato divulgativo que recoge diez años de análisis y estudios al frente del Instituto del Capital Social.