Uno de los grandes relatos religiosos de la historia es el relato bíblico del Éxodo, la historia de un pueblo que es liberado de la esclavitud, atraviesa milagrosamente el Mar Rojo y se encuentra en libertad, en una nueva orilla.

 

La mayoría de nosotros conocemos esta historia. Un pueblo, Israel, vivió durante muchos años bajo el peso de la esclavitud en Egipto. Durante todos esos años, rezaron pidiendo la liberación, pero durante más de cuatrocientos años no llegó ninguna.

 

Entonces Dios actuó. Dios envió a un hombre, Moisés, para enfrentarse al faraón que esclavizaba a los israelitas y, cuando el faraón se resistió, Dios envió una serie de plagas que finalmente obligaron al faraón a liberar al pueblo de la esclavitud y permitirles salir.

 

Moisés comenzó a conducir a los israelitas fuera de Egipto, pero cuando estaban saliendo, el Faraón cambió de opinión y con sus ejércitos comenzó a perseguirlos, atrapándolos justo cuando se encontraban acorralados en la orilla del Mar Rojo, sin poder avanzar.

 

Es entonces cuando Dios realiza el gran milagro en el que se basa la fe judía. Divide milagrosamente las aguas y permite al pueblo atravesar el mar en seco. Luego, cuando los ejércitos egipcios los persiguen, las aguas vuelven a su cauce y ahogan a todo el ejército, de modo que los que huían de la esclavitud se encuentran ahora libres de sus opresores, en una nueva orilla.

 

Tanto los cristianos como los judíos creen que este milagro ocurrió realmente y que es uno de los dos grandes milagros fundacionales que Dios ha obrado en la historia. Para los cristianos, el otro gran milagro fundacional es la resurrección de Jesús de entre los muertos. La fe judía depende de la verdad del milagro del Mar Rojo y la fe cristiana depende de la verdad de la resurrección de Jesús.

 

Además, tanto el judaísmo como el cristianismo afirman que estos grandes milagros (que ocurrieron históricamente una sola vez, en un tiempo y un lugar) están destinados a todos los tiempos y a todos los lugares y que se puede participar en ellos mediante rituales (de una forma que es real, aunque fuera de la historia).

 

En el judaísmo, el álgebra es la siguiente: al dividir el Mar Rojo y dejar escapar a los israelitas, Dios realiza un milagro, alterando físicamente la realidad. Sin embargo, aunque históricamente sólo una generación de personas atravesó realmente el Mar Rojo, se trata de un milagro que va más allá del tiempo, el lugar, la historia y la metafísica normal. Es atemporal y pueden participar en él las generaciones posteriores.

 

¿Cómo? Mediante un ritual, conmemorando ritualmente ese milagro original a través de la cena pascual.

 

Cuando los judíos religiosos celebran la cena de Pascua, creen que no sólo están recordando algo que ocurrió una vez cuando Dios dividió las aguas del Mar Rojo; creen que cada uno de ellos, todos estos siglos después, está atravesando realmente el Mar Rojo. No se limitan a recordar un acontecimiento histórico, sino que participan activamente en él.

 

¿Cómo puede explicarse esto? ¿Cómo se explica que un acontecimiento pueda existir fuera del tiempo y del espacio? No se puede. Los milagros, por definición, no tienen una fenomenología explicable. Por eso se llaman milagros. Por lo tanto, no podemos explicar ni la histórica separación de las aguas, ni la disponibilidad de ese acontecimiento fuera del tiempo.

 

Los cristianos creemos lo mismo sobre el éxodo de Jesús a través de la muerte hasta la resurrección. Creemos que esto ocurrió una vez históricamente, de verdad, en un acontecimiento que alteró milagrosamente la física normal de la Tierra. Y, al igual que nuestros hermanos y hermanas judíos, también creemos que se puede participar en este acontecimiento único, la muerte y resurrección de Jesús, de forma real, a través del ritual, es decir, mediante la conmemoración ritual del mismo a través de las Escrituras y, especialmente, a través de la celebración de la Eucaristía.

 

Para los cristianos, ésta es la función específica de la plegaria eucarística en una celebración eucarística. La plegaria eucarística (el Canon) no es sólo una plegaria para hacer presente a Cristo en el pan y el vino; es también una plegaria para hacer presente el acontecimiento de la muerte y resurrección de Jesús para que participemos en él. Del mismo modo que el judaísmo cree que en la cena de Pascua los presentes están atravesando un pasaje milagroso que Dios creó para ellos en su camino hacia una nueva libertad, también los cristianos creemos que en la Eucaristía estamos atravesando realmente el pasaje milagroso de la muerte a la vida que Jesús creó en su viaje de la muerte a la resurrección.

 

Y, en esto hay una invitación a todos los que participan en la Eucaristía: mientras se reza la plegaria eucarística, pregúntate: ¿qué fuerzas me están esclavizando? ¿Qué faraón me mantiene esclavizado? ¿Una mala imagen de mí mismo? ¿La paranoia? ¿el miedo? ¿Una herida? ¿Un trauma? ¿Una adicción? ¿Puedo viajar con Cristo a un nuevo lugar libre de esta esclavitud? El milagro de la resurrección de Jesús, como el Éxodo, ocurrió una vez históricamente, pero también está fuera del tiempo y del lugar y a nuestra disposición como una forma de dejar atrás los faraones que nos esclavizan, para llegar en libertad, a una nueva orilla.

 

 

Compartir en:

Portaluz te recomenienda

Recibe

Cada día en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy