Síndone, nuevos datos

07 de julio de 2017

Compartir en:



La Síndone de Turín, la sábana de lino que según una antigua tradición envolvió el cuerpo de Jesús después de la crucificción, estuvo efectivamente en contacto con la sangre de una persona que murió por haber sufrido graves traumas. Es lo que indica una investigación sobre una fibra de tejido extraída hace tiempo de la huella dorsal de la sábana, en la zona que corresponde al pie. El estudio fue conducido por dos institutos del Centro Nacional de Investigación (CNR en italiano), el Instituto de Materiales de Trieste y el Instituto de Cristalografía de Bari; también colaboró el Departamento de Ingeniería Indistrial de la Universidad de Padua, que dio la noticia en un comunicado. El artículo detallado con los resultados del descubrimiento y con todas las medidas efectuadas fue publicado en la revista científica estadounidense “PlosOne” con el título “Atomic resolution studies detect new biologic evidences on the Turin Shroudˮ (Nuevas evidencias biológicas halladas por estudios de resolución atómica en la Síndone de Turín).

«Los experimentos fueron conducidos mediante un nuevo método de microscopía electrónica en transmisión de resolución atómica y difracción de rayos X con amplia angulación», explicó Elvio Carlino, que guió la investigación. «En particular, los estudios se concentraron en las regiones de la fibra alejadas de las manchas visibles en microscopía óptica. La fibra fue estudiada con resolución atómica para el estuidio de nanoparículas orgánicas, según un método recientemente afinado en el centro de Trieste que dirigí hasta hace pocas semanas. El estudio demostró que en la fibra de lino hay creatinina, de dimensiones entre 20 y 90 nm (un nanómetro equivale a una millonésima de milímetro), unida a pequeñas partículas de hidrato de hierro, de dimensiones de entre 2nm y 6nm, típicas de la ferritina».
 
El artículo demuestra, indicó el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua, «que las partículas observadas, por su dimensión, tipo y distribución, no pueden haber sido realizados en el tejido de la Síndone durante los siglos». Se desmienten una vez más muchas fantásticas teorías sobre la factura de la Síndone. «Además –añadió Fanti–, la amplia presencia de las partículas de creatinina unidas a las partículas de hidrato de hierro no es típica de un organismo sano. Son índice de un fuerte trauma múltiple sufrido por el cuerpo envuelto en el lino. El estudio indica que el hombre envuelto en la Síndone fue víctima de duras torturas antes de una muerte cruel».
 
Imagen de la Síndone en la que se ve la huella de la parte frontal y dorsal de una figura humana. La flecha amarilla a la derecha indica la región de la que fue extraída la fibra objeto del estudio publicado en “PlosOne”

Los investigadores (también firmaron el artículo Liberato De Caro y Cinzia Giannini) llegaron a esta conclusión «con base en evidencias de los experimentos de microscopía electrónica de resolución atómica y refiriéndose a recientes estudios médicos sobre pacientes que han sufrido fuertes y múltiples traumas y tortura», concluye Carlino. «En las fibras quedó registrado a nivel nanoscópico un escenario violento, cuya víctima después fue envuelta en la tela fúnebre. Estas evidencias podían ser reveladas solamente con los métodos recientemente afinados en el campo de la microscopía electrónica de resolución atómica».
 
El resultado de la investigación, guiada por centros científicos a la vanguardia, es de notable interés y confirma las hipótesis a las que han llegado investigaciones anteriores, como las que llevó a cabo el bioquímico Alan Adler en los años noventa: ya no hay dudas sobre el hecho de que la “sábana santa” envolvió el cadáver de un hombre torturado y asesinado con las modalidades descritas en el Evangelio para la crucificción de Jesús. Un elemento importante que habrá que tener en cuenta cuando la Santa Sede autorice nuevos análisis sobre los fragmentos oficiales de la tela.
 

 
Imagen obtenida con el microscopio óptico de la fibra estudiada en el trabajo publicado en “PlusOne”. Las flechas indican algunas manchas reconocidas en la literatura médica como manchas hemáticas. El estudio TEM fue realizado lejos de las manchas visibles en la imagen óptica, en zonas aparentemente sin detalles visibles utilizando el microscopio óptico

Compartir en:

Portaluz te recomienda