10 tips para que eduques a tu hijo

06 de febrero de 2015

Compartir en:



La verdadera y auténtica educación es aquella que se ha impartido en el seno del hogar y en donde los padres saben exactamente qué es lo que quieren que sus hijos aprendan y cultiven para su vida futura. El colegio, por su parte, debe asegurar que lo dado en casa debe ser desarrollado y promovido por ellos. Entre los múltiples errores que se pueden cometer al momento de la elección está la confesionalidad religiosa. Padres católicos deben buscar instituciones católicas y padres de otras denominaciones aquella que le permitan a sus hijos vivir adecuadamente su experiencia de fe sin sentirse extraño entre quienes no creen de la misma manera.

Niño católico en institución protestante terminará con confusiones doctrinales y de espiritualidad, y viceversa.

Es fundamental comprender además que, en lo que tiene que ver con la educación de la casa, los padres deben tener en cuenta ciertos “tips” que les ayuden a sus pequeños en el proceso de madurez humana, emocional y psicológica. He aquí algunos de ellos:

1. La educación no debe apuntar sólo  a lo intelectual de los chicos. La excelencia académica no le asegura felicidad y acierto. Es imprescindible educar la afectividad y el deseo. Aprender a saber renunciar cuando sea necesario para la búsqueda de logros mayores. Aprender a escuchar un “no” por parte de sus padres. Los mimos excesivos malogran  a los hijos.

2. Para educar debe renunciar a la irascibilidad. Cuando tiene ira puede tener razones pero ha perdido la razón. A mayor grito menor escucha.

3. Hágase confiable a su hijo (a); si le ha contado un secreto, debe guardarlo con respeto y sigilo como si fuera de confesión,

4. Esté siempre atento para todo aquello que necesite esclarecimiento, escucha, desahogo de parte  suya, pero sobre todo esté atento y dispuesto a amar.

5. Sepa escuchar para entender y no simplemente para responder. Los hijos quieren hablar no sólo porque requieran respuestas sino sobre todo para compartir todas aquellas situaciones que son nuevas para ellos y que no saben cómo afrontarlas de manera adecuada.

6. La confesionalidad religiosa debe ser reforzada por la institución, pero arraigada en el hogar. Los hijos suelen tener la espiritualidad propia de los padres. Padres fríos religiosamente acompañan hijos indiferentes a Dios.

7. El amor, el respeto, la honestidad, la verdad, la lealtad y la fidelidad no son cosas que el colegio esté llamado a inculcar de modo primario. Todo esto se aprende en casa por la manera como cada uno de los padres lo vive en su día a día.

8. Eduque positivamente, enseñe lo que debe hacerse en vez de estar diciendo permanentemente qué no debe hacerse. Educar con prohibiciones no es lo más acertado. Todo lo prohibido siempre causa curiosidad.

9. No diga que haga, hágalo con él. No lo mande a que rece antes de acostarse, ore con él.

10. Finalmente, recuerde que el primer modelo de aprendizaje para la vida lo tiene en usted. Él seguirá sus pasos. 


 

Compartir en:

Portaluz te recomienda