"#No te calles Cuéntalo": El libro que muestra su eficiencia para prevenir los abusos y también destaparlos

21 de junio de 2019

"Si trabajamos este tema desde edades muy tempranas, lograremos prevenir y detectar todos aquellos casos que puedan surgir. O al menos, facilitaremos los medios pertinentes para que los niños y adultos estén más alerta y puedan denunciar".

Compartir en:



El cuento #No te calles Cuéntalo es la obra medular de un valioso programa educativo para proteger de todo abuso a niñas y niños. Iniciativa alentada desde la Fundación Edelvives, obra de los Hermanos Maristas, quienes han padecido en varios de sus colegios casos de abuso, algunos muy dramáticos como el de Barcelona o los de Chile.
 
La idea surgió de una necesidad que en determinado momento se planteó Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Edelvives. ¿Cómo hablar a sus hijos sobre el abuso sexual? El desafío lo llevó a buscar la mejor herramienta y así comenzó a desgranarse lo que sería una valiosa campaña para prevenir los abusos y también destaparlos.
 
Desde el portal que promueve la obra son directos para exponer los contenidos: “¿Qué pasa cuando un niño se ve envuelto en un engaño sobre el que le piden guardar silencio? # No te calles Cuéntalo propone romper con el abuso, mostrando a los niños que no están solos y ofreciéndoles pautas claras y sencillas para actuar en esas situaciones” (pulsa aquí para acceder a todo el material).

Resultados en España y Colombia



Cavanna desplegó la campaña en centros educativos, para que los niños pudiesen abordar esta compleja realidad de manera efectiva para el logro de fortalecer la prevención. El cuento narra la historia de dos niños a los que un adulto engaña para que posen desnudos delante de una cámara. Ellos creen que es un juego y no caen en la cuenta hasta que la policía visita su colegio y les explica que no se pueden dejar fotografiar por personas desconocidas o que si alguna persona hace algo que les molesta tienen que contarlo.
 
Este material ya se ha trabajado en numerosos centros en nuestro país dando muy buenos resultados. “Sabemos por algunas instituciones, así como por la Policía y la Guardia Civil, que a raíz de leer el cuento han salido a la luz casi 30 casos de abusos. Estos son los que tenemos constancia, pero es posible que sean muchos más”, explica Cavanna al portal madrileño Alfa & Omega. Cuenta el caso concreto de un centro de Valencia, que les llegó poco después de presentar el libro en mayo de 2018: “una alumna había ido a hablar con la directora para denunciar los abusos de un profesor tras trabajar el texto, de modo que se pudo actuar rápidamente”.
 
Además de en España, la campaña ha llegado a América Latina, donde la Confederación Interamericana de Educación Católica la ha asumido como propia. Y ya están saliendo a la luz nuevos casos. “En Colombia ya nos han informado de tres” confidencia Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.
 
“Si trabajamos este tema desde edades muy tempranas, lograremos prevenir y detectar todos aquellos casos que puedan surgir. O al menos, facilitaremos los medios pertinentes para que los niños y adultos estén más alerta y puedan denunciar”, concluye Arturo Cavanna.
 
Prevenir el abuso: Decálogo para niños
 

No hables con desconocidos y no des tus datos personales.
No subas fotos a internet.
No entres en páginas que no son de tu edad, consulta antes con tus padres.
No chatees con personas que no conoces. Pueden engañarte.
Tu cuerpo te pertenece y nadie puede tocarte sin tu permiso.
Existen partes íntimas que nadie debe mirar o tocar.
Si guardas un secreto que te hace sentir mal debes contarlo.
Es importante saber decir no. Si alguna situación te resulta molesta pide ayuda a un adulto en el que confíes.
Los besos y abrazos que te hacen feliz son buenos, los besos y abrazos que no te gustan no son buenos.
Si un mayor hace algo que te resulta incómodo, recuerda siempre que tú no tienes la culpa.
 



 

Compartir en:

Portaluz te recomienda