Signo de misericordia

Radio Vaticana destaca la "Cariñoterapia" de Papa Francisco

01 de abril de 2016

Compartir en:



Son incontables las veces en que el Papa ha abrazado a niños y niñas enfermos y a sus familiares, alentando la misión del personal médico y de todas las personas que siguen de cerca a los que sufren, en especial a los pequeños. En días pasados, se revivió en la Casa de Santa Marta una sesión de ‘cariñoterapia’, palabra que el Obispo de Roma usó en un hospital de México (15 de febrero de 2015).

El pequeño Ignazio Fucci de 8 años de edad, que padece una enfermedad rara, con 40 casos registrados en el mundo, y sus padres, fueron recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco. Los acompañó el presidente de la sección romana de UNITALSI -  la Unión nacional italiana para el traslado de enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales. Emmanuele Trancalini es también responsable nacional del «Proyecto Niños», de la misma UNITALSI, que ha dado vida a Casa Bernardette, estructura que acoge gratuitamente a familias que tienen a niños internados en el Hospital pediátrico Bambino Gesù, como en el caso del pequeño Ignazio. En una entrevista de Alessandro Gisotti, nos cuenta la intensidad llena de ternura que se vivió en el encuentro con el Obispo de Roma:

«Fue verdaderamente un momento de gran conmoción. Imagínense, una familia que está sufriendo desde hace algunos años, temiendo por la vida de su hijo, encontrarse ante al Santo Padre, que los escucha. Ha sido un momento de gran conmoción y muy tierno. Es muy especial este gran amor del Papa Francisco ante estas situaciones de gran sufrimiento. Lo vi muy emocionado. También me impactaron sus palabras por el trabajo que realizamos como UNITALSI, con nuestras casas de acogida. Me impactó cuando me dijo que las personas deben saber que el Papa está contento y apoya esta gran dedicación hacia las personas más débiles y enfermas. Para nosotros es un gran impulso para seguir adelante y comprender que no debemos desfallecer en ello».

Un día, respondiendo a la pregunta de un niño, el Papa Francisco ha dicho que si pudiera hacer un milagro, si pudiera elegir, curaría a todos los niños…

«Él ha dicho varias veces que se pregunta el porqué de este sufrimiento y ello lo hace muy humano. Pudimos ver verdaderamente su gran atención, y su sufrimiento al escuchar la historia de este niño. Me impactó mucho, así como el aliento que dio a la familia. También cuando le dijeron: ‘Papa Francisco, hemos estados muy enojados con Dios por toda esta situación’. Y el Papa Francisco fue muy tierno, quiso tranquilizarlos. La familia se sentía culpable y él los tranquilizó, diciéndoles que transformen eso en oración, pidiendo fortaleza y coraje. Fueron momentos de ternura pura».

Este encuentro, así como el tiempo que el Papa Francisco pasa con los enfermos y discapacitados, en las audiencias generales y en otros encuentros, está enlazado con el Jubileo de la Misericordia…

«Por supuesto. Es lo que se vivió con esta familia. Estuve con ellos todo el día y el papá me dijo: ¡Emmanuele,  el Papa nos estaba escuchando! ¡Estaba con nosotros, nos escuchaba! Ello los alentó mucho. Se sintieron considerados, escuchados. Ante la enfermedad todos nos sentimos impotentes. Ese momento vivido les ha dado una gran fortaleza. ¡Diría que es uno de los grandes signos del Jubileo de la Misericordia!»

 
 
 

Compartir en:

Portaluz te recomienda