Más de doscientos médicos, matronas, organizaciones gremiales y decenas de instituciones de salud dieron en Chile a comienzos de febrero pasado, su público apoyo (vea nota) a la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Ello como respuesta al proyecto de ley que despenaliza el aborto presentado este 31 de enero pasado, a discusión del poder legislativo, por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Las iglesias evangélicas y católica en sendos documentos de sus dignatarios ya habían situado durante el año 2014 argumentos de razón y de fe para rechazar la pretensión del ejecutivo chileno. Esos argumentos no fueron escuchados.
Luego que la presidenta chilena enviase su proyecto de ley al Parlamento, las críticas y advertencias del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Ignacio Sánchez, fueron las que provocaron mayor impacto en la opinión pública, haciendo mella a los objetivos de las personas pro aborto. El rector aseguraba que por ir “contra nuestros valores profundos” y por ser el aborto "un atentado a la vida de un inocente" en la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica no se practicarán abortos… aunque el proyecto de ley fuese aprobado.
Tras algunas semanas, este martes 3 de marzo un nutrido grupo de líderes de diversos sectores -entre los que destacan el economista y ex ministro de estado Carlos Massad-, entregaron al rector Sánchez un apoyo explícito a sus planteamientos pro vida.
La iniciativa liderada por la entidad “Academia de Líderes Católicos”, reunió en Chile más de cuatro mil mensajes de apoyo a la “promoción y protección de la vida” que ha liderado el rector de la Pontificia Universidad Católica y cuyos principales argumentos pueden también conocerse en el documento: “Aporte de la UC al debate nacional sobre despenalización del aborto “ (lea el documento en PDF pulsando aquí).